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Modelo basado en lógica difusa para la construcción de condiciones de alta calidad en el sistema educativo

  • Autores: José Ulises Castellanos, Carlos Francisco Pareja Figueredo, Luis Carlos Gutiérrez Martínez
  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Vol. 6, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fuzzy logic-based model for the construction of high qualityconditions in the education system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las bases conceptuales de la inteligencia artificial, sistemas expertos, e ingeniería del conocimiento y la gestión, son punto fundamental en la transformación digital de la educación. De esto, la Lógica Difusa como sistema experto, es el pilar de nuestro modelo basado en matrices que se auto rellenan a partir de perspectivas de expertos, de directrices del Ministerio de Educación en sus matrices  (sistemas cualitativos), emigrando a datos cuantitativos a partir de reglas de inferencia (sistemas cuantitativos). Este modelo digitaliza las mallas curriculares y la gestión institucional, es decir, conocimientos y datos. Esta arquitectura digital se soporta sobre los sistemas de financiación universitaria, la investigación, el espíritu empresarial, talento digital, proyección social, docencia, estudiantes, entre otros. Todos estos elementos generan las matrices objetivo que generan datos que soportan los elementos de alta calidad que exige el Ministerio de Educación.

    • English

      The conceptual bases of artificial intelligence, expert systems and knowledge engineering, and management are a fundamental point in the digital transformation of education. From this, fuzzy logic, as an expert system, is the pillar of our model based on matrices that are self#filled from the perspectives of experts and the guidelines of the Ministry of Education arranged in their matrices (qualitative systems). This allows migrating to quantitative data from rules of inference (quantitative systems). This model digitizes the curriculum framework and institutional management, that is, knowledge and data. This digital architecture is supported by university financing systems, research, entrepreneurship, digital talent, social projection, teaching, students, among others. All these elements generate the target matrices, which generate data that support the high-quality elements required by the Ministry of Education.


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