Santiago, Chile
La presente investigación es de orden cualitativo y tiene como propósito fundamental medir el impacto que tiene la utilización de recursos educativos abiertos en el aprendizaje de la Estadística en el nivel medio superior dentro de una institución educativa que aplica un modelo pedagógico no tradicional, y en la que la utilización de dispositivos de tipo tecnológico está delimitada por los propios fundamentos de la pedagogía Waldorf. Para llevar a cabo este proceso, se parte de la pregunta de investigación: ¿De qué manera influye la utilización de recursos digitales educativos abiertos en el aprendizaje para estudiantes del grado noveno de educación media del colegio Waldorf Luis Horacio Gómez de Cali-Colombia? Para responder a este interrogante, se utilizaron recursos disponibles en la red de Internet para ser consultados por los estudiantes, y posteriormente se emplearon cuestionarios, entrevistas y registros de observación, con los cuales, al entrar en el proceso de análisis de los datos, se obtuvieron hallazgos que fueron categorizados, y así llegar a las conclusiones del estudio, junto con recomendaciones y sugerencias para próximos trabajos que involucren los recursos disponibles en la red para el ámbito educativo.
The present research is of a qualitative nature and its main purpose is to measure the impact that the use of open educational resources has on the learning of Statistics at the upper secondary level within an educational institution that applies a non-traditional pedagogical model, and in the that the use of technological devices is limited by the very foundations of the Waldorf pedagogy. To carry out this process, we start with the research question: How does the use of open educational digital resources affect learning for students in the ninth grade of middle school education at Waldorf Luis Horacio Gómez School in Cali, Colombia? To answer this question, available resources were used in the Internet to be consulted by the students, and later questionnaires, interviews and observation records were used, with which, when entering the process of data analysis, obtained findings that were categorized, and so reach the conclusions of the study, along with recommendations and suggestions for future work involving the resources available in the network for the educational field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados