Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño Instruccional para la escritura de artículos científicos a través de un sistema computacional como prueba piloto

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Universidad ECCI
  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Vol. 2, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructional Design for Writing Scientific Papers through a Computer System as Test Pilot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo está enfocado a mostrar lo resultados de investigación del proyecto “Diseño instruccional en el aula” dirigido por el grupo de investigación Sistema Integrado de Gestión Científica y Tecnológica (SIGCIENTY). La pregunta que se planteó en esta investigación es ¿Cuáles son las estrategias para la construcción de una Unidad de Aprendizaje Instruccional (UAI) que potencie el proceso de escritura de artículos científicos dirigido a los estudiantes del curso de Sistema Ecológico de Producción de Especies Menores en el campus virtual de la UNAD? Su objetivo fundamental estuvo plasmado en construir una Unidad de Aprendizaje Instruccional (UAI) que potenciará el proceso de elaboración de artículos científicos por medio de talleres lúdicos en el curso virtual correspondiente a la Escuela de Ciencias Agrarias, Agrícolas y del Medio Ambiente (ECAPMA) en la (UNAD). La metodología utilizada fue de tipo mixta (cuantitativo/cualitativo) con un estudio descriptivo a través de una encuesta cerrada aplicada a los estudiantes del curso y los pasos del modelo del Diseño Instruccional de Carey & Carey, al igual que la aplicación de una entrevista no estructurada al tutor y algunos docentes que apoyan el curso. Dando como resultado la construcción y diseño de la Unidad de Aprendizaje Instruccional guiada a través de un sistema computacional como simulador enlazado con el curso virtual de los participantes del estudio en el campus de la Universidad por medio de un proceso de interoperabilidad con un WebService apropiado para tal fin llamado AulaRed.

    • English

      This article is focused in show the research results of project “Instructional Design in the Classroom” conducted by the research group Integrated Management System for Science and Technology (SIGCIENTY). The question raised in this research is to know what are the strategies for building a Learning Unit Instructional (IAU) to strengthen the process of writing scientific papers aimed at students in the course of Ecological Production System Species lower in the virtual campus of the UNAD? Its main objective was reflected in construction a unit Instructional Learning (UAI) that enhance the process of making scientific articles by recreational and playful workshops in the virtual course belongs to the “Escuela de Ciencias Agrarias, Agrícolas y del Medio Ambiente (ECAPMA)” in (UNAD). The methodology used was mixed type (quantitative / qualitative) with a descriptive study through a closed survey of students in the course and steps model of Instructional Design Carey & Carey, like the application of an interview not structured to the tutor and some teachers who support the course. Resulting in the construction and design of the Learning Unit Instructional guided through a computer system as a simulator linked to the virtual course of study participants on the campus of the University through a process of interoperability with an appropriate WebService for this purpose called (AulaRed).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno