Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a la caracterización de los docentes asesores de práctica y el desempeño de los docentes en formación

Liliana Martínez Granada, Gladys Meza Quintero

  • español

    Es necesario, en estos momentos del proceso educativo, reconocer al siglo XXI como el siglo de las mega tendencias propias de la pedagogía, en este campo la práctica pedagógica se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de la vida profesional de los futuros licenciados, en este sentido, el artículo pretende socializar los resultados de la investigación que se realizó con el objeto de establecer la caracterización de los docentes asesores que acompañan la práctica pedagógica, en las diferentes instituciones educativas del municipio de Ibagué, que han establecido convenio con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, con el objeto de conocer a través de sus opiniones algunos de los factores fundamentales del desarrollo del ejercicio de la práctica, con el fin de evaluar su efectividad, impacto y replantear algunos aspectos que permitan mejorar el ejercicio de la misma. La investigación fue de tipo cuantitativo-cualitativo: mediante encuestas se recogió la información para caracterizar a los docentes asesores y mediante grupos focales se les escuchó y se recolectó la información para evaluar el ejercicio de la práctica. Conocer los avances, logros, falencias, y limitaciones permitió con base segura elaborar el plan de Mejoramiento del Ejercicio de la Práctica docente en la Universidad y reorientar su proceso.

  • English

    It is imperative at this time of the educational process to recognize the 21st century as the century of the megatrends of Pedagogy, in this field the pedagogical practice becomes a fundamental element for the development of the professional life of future bachelors. This article aims to socialize the results of the research that was carried out with the purpose of establishing the characterization of the teachers who string along with the teaching practice as advisors in the different educational institutions of the municipality of Ibagué. It is important to clarify that they have an agreement with the School of Education, of the University of Tolima. It was significant to know their opinions about the fundamental factors of the development of the teaching practice to evaluate their effectiveness, impact and rethink some aspects that allow improving the exercise of it. The research was quantitative-qualitative, the information was collected through surveys in order to characterize the advisory teachers and through focus groups the advisor teachers were heard and information was collected to evaluate the teaching practice. Knowing the advances, achievements, shortcomings, and limitations allowed with a safe basis to elaborate the plan of Improvement of the exercise of the Teaching Practice in the University and to reorient its process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus