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Proceso privatizador, políticas educativas neoliberales y detrimentos de la educación pública en Perú

  • Autores: Franklin Américo Canaza-Choque
  • Localización: FIDES ET RATIO, ISSN-e 2411-0035, ISSN 2071-081X, Vol. 24, Nº. 24, 2022, págs. 99-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Privatizing process, neoliberal educational policies and detriments of public education in Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Desde la década de 1990, el proceso privatizador ha adquirido en Perú un importante protagonismo donde la presión provocada por organismos multilaterales, instituciones internacionales, así como la intervención de fundaciones independientes y una red de empresas implicaron una reducción drástica en las funciones del Estado. En ese reparo, este estudio procura repasar el despliegue del proceso privatizador y de reforma educativa iniciada en 1990 y de la impronta de políticas educativas desprendidas desde entonces y de sus efectos en el terreno de la educación pública. Pues, en la pretensión de buscar una educación de calidad y de la ineficaz respuesta ante la crisis severa de la educación, se dio paso a una reforma neoliberal liderada desde 1991 a 1996 por la promulgación de dispositivos legales que promovieron el despegue de la inversión privada en los años siguientes. De esta manera, predefinido el escenario, 2001 tuvo fuertes procesos de reforma destinados a reestructurar la gestión del sistema educativo con la poderosa intención de reparar la debilitada educación pública y de responder las tendencias de mejora de la calidad, líneas que condujeron al Estado a penetrar en la agenda educativa principios definidos por la Nueva Gestión Pública (NGP)

    • English

      Abstract Since the 1990s, the privatization process has acquired an important role in Perú where the pressure caused by multilateral organizations, international institutions, as well as the intervention of independent foundations and a network of companies implied a drastic reduction in the functions of the State. In that repair, this study seeks to repair the use of the privatization process and educational reform initiated in 1990 and the imprint of educational policies that have emerged since then and their eífects in the field of public education. Well, in the pretense of seeking quality education and the ineífective response to the severe crisis in education, a neoliberal reform led from 1991 to 1996 by the enactment of legal provisions that promoted the takeoíf of private investment. in the following years. In this way, predefined the scenario, 2001 had strong reform processes aimed at restructuring the management of the educational system with the powerful intention of repairing the weakened public education and responding to the quality improvement trends, lines that led the State to penétrate in the educational agenda principies defined by the New Public Management (NGP)

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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