Resumen Los emprendimientos femeninos peruanos muestran desarrollo continuo. Sin embargo, presentan una serie de factores limitantes que influyen negativamente en su sostenibilidad, hecho que si bien afecta a la igualdad de género y reducción de las desigualdades, también repercute en la economía nacional doméstica. Por tanto, se plantea como objetivo contribuir con información relevante en cuanto a los puntos fuertes y débiles del emprendimiento femenino en Perú. Con ese propósito, se realizó una revisión de fuentes primarias y secundarias, nacionales e internacionales, de donde se recopiló data concerniente al perfil de la mujer emprendedora, sus motivaciones, factores facilitadores y limitantes para su emprendimiento. Se encontró que un 39% de las mujeres peruanas están enmarcadas como emprendedoras, el 77.3% se encuentra en el sector informal de la economía, siendo sus motivaciones principales: sustento económico y autosuperación. En los factores facilitadores y limitantes, se percibió una variedad de características dividas en aspectos personales, familiares, sociales, económicos-financieros y tecnológicos; notándose como facilitadores a la asociatividad familiar, el fortalecimiento del apoyo institucional y redes de contacto; teniendo en contraposición, a la falta de inversión en capital social y violencia familiar. Finalmente, se propone desarrollar investigaciones y políticas que aborden las limitaciones y exploren factores facilitadores
Abstract Peruvian womerís enterprises show a continuous development. However, they present limiting factors that negatively influence their sustainability over time, gender equality and inequalities reduction, as well as domestic national economy. In this way, this research aims to contribute with relevant information regarding the strengths and weaknesses within women's enterprises in Perú for their sustainability. Thereby a review of primary and secondary national and international sources was carried out, from which data was collected concerning the profile of the female entrepreneur, motivations, facilitating and limiting factors for their entrepreneurship. Consequently, it was found that 39% of Peruvian women are considered as entrepreneurs, 77.3% are in the informal sector of the economy, being their main motivations economic support and self-improvement. Additionally, in the facilitating and limiting factors, a variety of characteristics divided into personal, family, social, economic-financial and technological aspects were perceived; noticing family associativity, the strengthening of institutional support and networking as facilitators; having on the other hand, the lack of investment in social capital and family violence. Finally it is proposed to develop research and policies that address the limitations exposed and explore facilitating factors to guarantee adequate growth and its sustainability over time
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados