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Historias de vida para sensibilizar el aprendizaje de la Educación Inclusiva en la carrera de Educación

  • Autores: Juana Isabel Callisaya Argani
  • Localización: FIDES ET RATIO, ISSN-e 2411-0035, ISSN 2071-081X, Vol. 22, Nº. 22, 2021, págs. 129-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life stories to sensitize the learning of Inclusive Education in the Education career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La investigación indaga y describe la historia de la Educación Especial a través de historias de vida recopiladas con abuelos, abuelas y vecinos de la comunidad, con el objetivo de sensibilizar respecto a la atención de las discapacidades y la inclusión educativa según la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Desde el enfoque cualitativo y el método biográfico se identificaron regularidades y coincidencias en las historias de vida entre 1920 - 2010, usando una guía de entrevista, con 39 historias sistematizadas. Los resultados muestran: la vivencia en familia estuvo mediada por la violencia y abandono; en la escuela el rechazo y la discriminación fueron constantes, no llegaron a concluir la primaria; vivieron con discriminación e indiferencia en la comunidad. Respecto al ciclo vital; en la infancia no lograban satisfacer las necesidades básicas como alimentación, ni salud, en la adolescencia no convivieron en grupos, por el contrario, tuvieron vidas solitarias y recibieron trato infantil. En la adultez algunos lograron conformar una familia, y el trabajo precario les permitió sobrevivir casi en mendicidad. Muy pocos llegaron a la vejez. En conclusión, la actividad cumplió con el objetivo de sensibilizar a los profesionales en Educación sobre las dificultades y vulnerabilidades que viven las personas con discapacidad.

    • English

      Abstract The research investigates and describes the history of Special Education through life stories compiled with grandparents, grandmothers and neighbors of the community, with the aim of raising awareness regarding the care of disabilities and educational inclusión according to the Avelino Siñani Law - Elizardo Pérez. From the qualitative approach and the biographical method, regularities and coincidences were identified in the life stories between 1920 - 2010, using an interview guide, with 39 systematized stories. The results show: family experience was mediated by violence and abandonment; in school the rejection and discrimination were constant, they did not conclude the primary; They lived with discrimination and indifference in the community. Regarding the life cycle; in childhood they could not meet basic needs such as food or health, in adolescence they did not live in groups, on the contrary they had lonely lives and received child treatment. In adulthood some managed to form a family, and precarious work allowed them to survive almost in begging. Very few carne to oíd age. In conclusión, the activity met the objective of raising awareness among professionals in Education about the difficulties and vulnerabilities experienced by people with disabilities.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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