Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión lectora y variables cognitivas en estudiantes de segundo año básico

  • Autores: Francisco Alexis Huarache Ocaña
  • Localización: FIDES ET RATIO, ISSN-e 2411-0035, ISSN 2071-081X, Vol. 22, Nº. 22, 2021, págs. 43-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension and cognitive variables in second year basic students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El objetivo del estudio fue conocer el desempeño de un grupo de alumnos de básica primaria de la región de Arica y Parinacota en Chile, en las variables índice de comprensión verbal (CV), índice de memoria de trabajo (MT), índice de velocidad de procesamiento (VP), y comprensión lectora (CL). El diseño empleado fue transversal y el alcance correlacional. La muestra la conformaron doscientos treinta y un individuos. Se emplearon la prueba de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) y el WISC-V (versión chilena). Resultados: los hombres tuvieron mejor desempeño en la variable CL que el de mujeres; y por ubicación geográfica se observa mejor desempeño en las variables CV y VP a favor del grupo urbano.

    • English

      Abstract The objective of the study was to know the performance of a group of elementary school students from the Arica and Parinacota región of Chile, in the variables verbal comprehension Índex (CV), working memory Índex (MT), speed index of processing (VP), and reading comprehension (CL). The design used was cross-sectional and the scope correlational. The sample was made up of two hundred and thirty-one individuáis. The reading comprehension and text production test (CL-PT) and the WISC-V (Chilean versión) were used. Results: the group of men had a better performance in the CL variable than that of women; and in the comparison by geographic location, better performance is observed in the CV and VP variables in favor of the urban group.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno