Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en estudiantes de la facultad de enfermería y obstetricia.

    1. [1] Universidad Juárez del Estado de Durango

      Universidad Juárez del Estado de Durango

      México

    2. [2] Distribuidora Liverpool S.A. de C.V., México
    3. [3] Facultad de Enfermería y Obstetricia-Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 3, Nº. 10, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Generalmente, un estudiante cambia de estilo de vida al momento de ingresar a la Universidad, esto se debe a que pasan más tiempo en las aulas, la carga académica es mayor, por lo que estos cambios pueden conducir a hábitos diferentes que podrían convertirse en factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

      Objetivo: identificar los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en estudiantes de segundo, cuarto y octavo semestre de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del estado de Durango.

      Metodología: El tipo de diseño de este estudio es descriptivo de enfoque cuantitativo transversal se estudiaron a 182 estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia cursantes de segundo, cuarto y octavo semestre del ciclo B 2018 se estudiaron la Situación demográfica, datos antropométricos. Antecedentes familiares, datos sobre el comportamiento. Instrumento modificado: STEPS Panamericano, Método paso a paso de la OPS/OMS para la vigilancia de factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles.

      Resultados: Se obtuvo que la obesidad fue mayor en mujeres con un 36%, en el caso de los hombres el sedentarismo y tabaquismo corresponden a un 87% y 69% respectivamente. El 46% de los participantes consumen alcohol con una frecuencia promedio de 1 – 3 días por semana.

      Conclusiones: En esta población estudiantil existen factores de riesgo para enfermedades no transmisibles, por lo cual se tiene la necesidad de planes de educación y de prevención primaria a fin de disminuir los factores de riesgo en los estudiantes.

    • English

      Generally, a student changes his lifestyle at the moment that he starts college, which happens because they spend more time in the classrooms, the academic load is bigger, consequently these changes make lead them to have different habits and make become a risk factor for non-communicable diseases.

      Objective: Identifying the main risk factors for non-communicable diseases in students of second, fourth and eighth semester of The Nursing and Obstetrics Faculty in the U.J.E.D.

      Methodology: The design type of this study has transversal quantitative and descriptive approach, a hundred and eighty two students studying the second, fourth and eighth semester in The Nursing and obstetrics Faculty taking the B cycle in 2018 studied the demographic situation, anthropometric data, family backgrounds, behavior data, modified instrument: Panamerican STEPS, OPS and OMS step by step method in order to check the risk factors in the non-communicable diseases.

      Results: it turned out that obesity was higher in women with a 36%, and in the case of men sedentary lifestyle and smoking corresponded to an 87% and a 69% respectively. The 46% of the participants consume alcohol with a standard frequency of 1-3 days a week.

      Conclusions: there are risk factors in this students’ community for non-communicable diseases, therefore we have the need to create educational and primary prevention plans so as to diminish the risk factors in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno