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La flota de la Sociedad Ballenera de Magallanes: Historias y operaciones en los mares australes (1905-1916)

  • Autores: Daniel Quiroz Larrea
  • Localización: Magallania, ISSN-e 0718-2244, ISSN 0718-0209, Vol. 39, Nº. 1, 2011, págs. 33-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Sociedad Ballenera de Magallanes, una de las principales compañías balleneras chilenas, se forma como sociedad anónima en 1906 y se disuelve apenas diez años más tarde. Durante este corto lapso de tiempo la empresa utilizará en sus operaciones un total de nueve buques, cinco buques-cazadores a vapor, dos buques-factoría, también a vapor, y dos buques utilizados como pontones, es decir, como depósitos de carbón y de aceite. La Sociedad Ballenera de Magallanes usará dos sistemas para el procesamiento de las carcasas de las ballenas, uno representado por su planta terrestre de bahía Águila y el otro por su buque factoría Gobernador Bories. La caza de las ballenas era realizada por los “catchers”, los “almirantes” de la flota ballenera. En este trabajo nos interesa mostrar los orígenes de la flota, las características técnicas más significativas de sus buques, los trabajos que desarrollaron para la Sociedad Ballenera de Magallanes entre los años 1905 y 1916 y las historias particulares de cada buque después de su venta.


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