Leioa, España
El Concierto Económico representa una de las mayores particularidades del autogobierno vasco y su estructura institucional. No obstante, los estudios demoscópicos realizados hasta la fecha han constatado un desconocimiento generalizado al respecto entre la ciudadanía vasca. El objetivo de este artículo es evaluar el desempeño del sistema educativo pre-universitario vasco en la enseñanza del Concierto Económico y comprobar de manera empírica el grado de conocimiento alcanzado por el alumnado y la opinión que tienen sobre el mismo. Para ello se emplearán como fuente principal los resultados de la Encuesta Ituna 2021 realizada por el Centro Ituna. El artículo concluye que, a pesar de existir una variedad de iniciativas e implementar distintos programas destinados a la enseñanza del sistema fiscal vasco, el alumnado alcanza un nivel de conocimiento limitado sobre el Concierto Económico durante la educación pre-universitaria. No obstante, esto no imposibilita que al mismo tiempo mantengan una opinión favorable del autogobierno fiscal foral.
Ekonomia Ituna euskal autogobernuaren eta bere egitura instituzionalaren ezaugarri adierazgarrienetako bat da. Hala ere, euskal herritarrek horren gaineko ezjakintasun orokorra dutela erakutsi dute orain arte egindako azterlan demoskopikoek. Artikulu honen helburuak bi dira: unibertsitate-aurreko euskal hezkuntza-sistemak Ekonomia Itunaren irakaskuntzan duen jarduna ebaluatzea eta ikasleek lortutako ezagutza-maila modu enpirikoan egiaztatzea. Horretarako, Ituna Agiritegiak egindako Ituna 2021 inkesta erabiliko dugu iturri nagusi gisa. Artikuluak ondorioztatzen duenez, euskal zerga-sistema irakasteko hainbat ekimen eta tresna egon arren indarrean, Ekonomia Itunari buruzko ezagutza-maila mugatua lortzen dute ikasleek unibertsitate-aurreko ikasketetan. Hala ere, horrek ez du eragozten aldi berean foru-autogobernu fiskalaren aldeko iritzia izatea.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados