Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cross-cultural competence formation for future teachers in integration processes

Nataliia Borysenko, Nataliia Sydorenko, Iryna Grytsenko, Veronika Denysenko, Yuliia Yurina

  • español

    El artículo está dedicado a la mejora de la competencia intercultural para futuros profesores. El estudio tiene como objetivo desarrollar direcciones y herramientas para la competencia intercultural de los profesores en los diferentes niveles de organización y regulación de la formacióndocente en las condiciones de los procesos integradores.La hipótesis central del estudio es que la competencia intercultural no puede formarse mediante la implementación de programas educativos y requiere un enfoque integrado en todos los niveles del proceso pedagógico. La pertinencia de los métodos y herramientas para la formación de competencias interculturales del futuro docente en las condiciones de los procesos de integración está determinada por tres factores: transformación del mercado laboral, agravamiento de los problemas de percepción intercultural en el mundo, cantidad insuficiente de investigaciones científicas sobre este tema.Se utilizan los métodos de investigación: análisis, síntesis, sistematización, comparación, inducción y deducción. Losresultados del estudio permitieron formar recomendaciones para el desarrollo de competencias transculturales del futuro docente a nivel individual, docente, institucional y normativo. El contenido principal de las recomendaciones es la posibilidad de organizar experiencias prácticas de comunicación entre estudiantes de diferentes nacionalidades. El significado práctico del estudio consiste en la posibilidad de su uso en los programas educativos de las instituciones pedagógicas de educación superior

  • English

    The article is devoted to the improvement of cross-cultural competence for future teachers. The study aims to develop directions and tools for the cross-cultural competence of teachers at different levels of organization and regulation of teaching education in the conditions of integrative processes.The study's central hypothesis is that cross-cultural competence cannot be formed by implementing educational programs and requires an integrated approach at all levels of the pedagogical process. The relevance of the methods and tools for the cross-cultural competence formation of the future teacher in the conditions of integration processes is determined by three factors: transformation of the labor market, aggravation of intercultural perception problems in the world, insufficient amount of scientific research on this topic.The research methods are used: analysis, synthesis, systematization, comparison, induction, and deduction. The study results allowed to form recommendations for the cross-cultural competence development of the future teacher at the individual, teaching, institutional and regulatory levels. The main content of the recommendations is the possibility of organizing practical communication experiences between students of different nationalities. The study's practical significance consists in the possibility of its use in the educational programs of pedagogical institutions of higher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus