Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Training future pre-school professionals in psycho-pedagogical support for early childhood development

  • Autores: Antonina Karnaukhova, Olena Polovina, Larysa Harashchenko, Inna Kondratets, Tatyana Ponomarenko
  • Localización: Eduweb, ISSN 1856-7576, ISSN-e 2665-0223, Vol. 16, Nº. 3, 2022, págs. 190-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formación de futuros profesionales de preescolar en apoyo psicopedagógico al desarrollo infantil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tareas principales de los especialistas en educación preescolar se convierten en la formación de un entorno educativo favorable para el desarrollo de los niños, la organización eficiente del tiempo y la interacción con los niños. La formación de los futuros especialistas debe estar enfocada a su madurez personal y profesional para desarrollar la personalidad del niño y mejorar la calidad de la educación preescolar. El objetivo del artículo fue estudiar empíricamente los enfoques para preparar a los futuros especialistas de educación preescolar para el apoyo psicológico y pedagógico del desarrollo infantil temprano.La metodología de investigación incluye el análisis de contenido de los documentos reglamentarios y las normas en el subsistema de educación preescolar, el análisis de datos secundarios de una encuesta a estudiantes universitarios ucranianos sobre la satisfacción con las disciplinas que brindan formación en apoyo psicológico y pedagógico a la primera infancia. Los resultados indican el uso del enfoque competente en la formación de especialistas inserto en los principales estándares del subsistema de educación preescolar. Los estándares definen los requisitos para las competencias obligatorias del niño y los resultados educativos, así como las competencias del educador del niño. Se ha identificado la necesidad de alineamiento y revisión del estándar profesional del educador así como del estándar para la educación superior en el contexto del alineamiento de competencias adquiridas por los estudiantes en el proceso de formación. Los resultados de la encuesta indican un alto nivel de satisfacción de los estudiantes con la formación en la disciplina “Fundamentos psicológicos y pedagógicos de la primera infancia”

    • English

      The main tasks of pre-school education specialists become the formation of a favourableeducational environment for children’s development, effecient organization of time and interaction with children. The training of future specialists should be focused on their personal and professional maturity in order to develop the child’s personality and improve the quality of preschool education. The aim of the article was to empirically study the approaches to preparing future specialists of preschool education for psychological and pedagogical support of early childhood development. The research methodology includes content analysis of regulatory documents and standards in the preschool education subsystem, analysis of secondary data from a survey of Ukrainian university students regarding satisfaction with the disciplines that provide training in early childhood psychological and pedagogical support. The results indicate the use of the competent approach in the training of specialists embedded in the main standards of the preschool education subsystem. The standards define the requirements for the child’s mandatory competencies and educational outcomes as well as the competencies of the child’s educator. The need for alignment and revision of the professional standard for educator as well as the standard for higher education in the context of the alignment of competencies acquired by students in the process of education has been identified. The results of the survey indicate a high level of student satisfaction with the training in the discipline “Psychological and pedagogical foundations of early childhood”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno