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El Tribunal de Cuentas: control externo en tiempos de pandemia y pospandemia

  • Autores: Manuel Luis Pérez García
  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Nº 70, 2022, págs. 30-47
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La pandemia del COVID-19, ha impactado de manera sistémica y global ocasionando daños muy serios en la economía en general y en las cuentas públicas en particular. Un suceso tan disruptivo ha supuesto una prueba de estrés tanto para las instituciones políticas por antonomasia, Parlamento y Gobierno, como para los órganos constitucionales y las Administraciones Públicas. A continuación, y desde un enfoque esencialmente constitucional, abordaremos i) el papel del Tribunal de Cuentas durante la pandemia, dedicando un apartado específico a los estados de alarma; ii) de su control externo (art. 136 CE) en respuesta al coronavirus ejerciendo su labor de fiscalización y de enjuiciamiento, con especial mención a la ordenación del gasto público y a la eficiencia en el uso de los recursos públicos (art. 31.2 CE).

      Para finalizar, abogando que tras la preeminencia del ejecutivo en tiempo de crisis se debe dar paso al ineluctable control constitucional del gasto público

    • English

      The COVID-19 pandemic has had a systemic and global impact, causing very serious damage to the economy in general and to public accounts in particular. Such a disruptive event has been a stress test for both the political institutions par excellence, Parliament and the Government, as well as for the constitutional bodies and Public Administrations. Next, and from an essentially constitutional approach, we will address i) the role of the Spanish Court of Auditors during the pandemic, devoting a specific section to states of alarm; ii) of its external control (section 136 SC) in response to the coronavirus, exercising its control and prosecution work, with special mention to the organization of public spending and the efficiency in the use of public resources (section 31.2 SC). To conclude, advocating that after the pre-eminence of the executive in times of crisis, the ineluctable constitutional control of public spending must be given way


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