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Diseño, Artesanías y Comunidades

  • Ximena Gonzalez Eliçabe [1] (dir.) ; Felicitas Luna [2] (dir.) ; Mirta Bialogorski [2] (dir.) ; Ana García López [1] (dir.)
    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
    2. [2] Museo de Arte Popular José Hernández-MAP (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 155, 2022 (Ejemplar dedicado a: Anuario de Investigación 2021 (Primera parte) Memoria del Instituto del Investigación en Diseño 2021 - Volumen 4), págs. 177-181
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Proyecto de Investigación 22.2 propone plantear e indagar cuáles son las formas actuales de configurar y pensar comunidades desde el arte, el diseño y la artesanía. La artesanía tradicional preserva, valora y rescata los saberes ancestrales además de ser un medio para encontrar un camino personal y de forma de vida. Hoy en día esta filosofía de vida se está redescubriendo. El campo artesanal está atravesado actualmente por transformaciones que han dado origen a lo que podría pensarse como una nueva categoría que podríamos llamar neoartesanía (para algunos, artesanía contemporánea o artesanía profesional) que se caracteriza por un cruce inevitable con problemáticas contemporáneas como el diseño, la tecnología y la sustentabilidad. Las neoartesanías, en cuanto objetos cuyas técnicas de elaboración son tradicionales y sus formatos, materiales y/o la fusión entre ellos resultan innovadores, dan cuenta de nuevas concepciones sobre estas producciones culturales y sus productores que implican la relación entre diferentes actores sociales, la conformación de nuevas comunidades y el surgimiento de nuevas identidades.


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