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Resumen de La Enseñanza Técnica en España y en Europa Occidental y el problema de la formación del capital humano industrial: veinticinco años de estudios

José Manuel Cano Pavón

  • En el presente artículo se realiza una revisión general sobre los trabajos aparecidos preferentemente durante los últimos veinticinco años sobre la enseñanza industrial en España y en Europa Occidental. Los artículos y libros publicados en este campo son numerosos, y muestran los esfuerzos realizados por los diferentes países para conseguir disponer del capital humano necesario para el desarrollo industrial.

    En el caso de España, la enseñanza industrial siguió un camino tortuoso. Los recursos económicos aportados por el Gobierno fueron insuficientes, y algunas escuelas industriales (fundadas entre 1850 y 1852) tuvieron una existencia fugaz. Como consecuencia de todo ello, el capital humano industrial español era muy escaso a fines del siglo XIX. A partir de este momento, los esfuerzos de las diferentes autoridades gubernativas en este terreno hicieron posible un incremento apreciable de las escuelas de ingeniería, asi como de aquellas otras destinadas a la formación de técnicos medios y de las escuelas de artes y oficios orientadas a la formación de obreros y artesanos. Sin embargo, la competencia con los ingenieros y técnicos extranjeros siguió siendo importante durante un largo período del siglo XX, debido a que los ferrocarriles, la minería y ciertas industrias importantes estaban controladas por compañías extranjeras.


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