Gerard Corbella, Laura Magrinyà, Àlex Peña
Si las colecciones del museo son lo que configuran su identidad, esta no es explicable sin un relato sólido, pero en la sociedad postcovid no basta con el relato, puesto que los museos son invisibles sin una estrategia digital bien dirigida, que necesita de la creación constante de contenidos digitales. En esta encrucijada entre entorno físico y virtual, y entre colecciones y contenidos digitales, ¿cómo somos capaces de gestionar toda esta información desde la perspectiva del patrimonio cultural? El Museu de la Vida Rural lleva a cabo un proyecto de publicación de sus colecciones etnológicas sobre el mundo rural catalán, pero añadiéndole un relato contemporáneo (la sostenibilidad) con una intención educativa. La publicación online de sus colecciones fue concebida en 2020superando formatos analógicos clásicos como el catálogo, para imaginar nuevos productos online adaptados al entorno digital: exposiciones online, interactivos educativos, un buscador o un webdoc. Todos ellos tienen un hilo en común: son nuevas formas de presentar el patrimonio que alberga el Museo, una propuesta de nueva museología en línea para las colecciones.Estos proyectos de publicación han supuesto llevar a cabo trabajos de documentación de las colecciones focalizados en la experiencia del usuario, de creación de vocabularios controlados para la indización de los elementos patrimoniales y la recuperación de la información en línea, ala vez que ha sido necesario crear nuevos contenidos digitales. Este cambio metodológico ha ido acompañado de un proceso de transformación de las herramientas de gestión y publicación(software), pasando de Museum Plus a Dédalo, siendo este el sistema de gestión del patrimonio cultural que permite la convergencia entre lo físico y lo virtual, las colecciones y los contenidos digitales, resolviendo así la cuadratura del círculo.
The museum's collections are what make up its identity, which cannot be explained without astrong narrative, yet in our post-COVID society a strong narrative may not be enough, sincemuseums are all but invisible without a well-directed digital strategy, including the constant creation of digital content. At this crossroads between physical and virtual, and between in-housecollections and digital content, how are we able to manage all this information from a culturalheritage perspective?The Museu de la Vida Rural is carrying out a publication project of its ethnological collections onthe Catalan rural world, adding a contemporary angle (sustainability) with an educationalpurpose. The online publication of its collections was conceived in 2020, transcending traditionalanalogue formats such as the catalogue, to imagine new online products adapted to the digitalenvironment: online exhibitions, educational interactive initiatives, a search engine or a webdoc.All of these projects have a common thread: they are new ways of presenting the heritage that theMuseum protects, proposals for a new online museology for its collections.These publication projects have meant carrying out documentation work on the collectionsfocused on the user experience, creating controlled vocabularies for indexing heritage elementsand retrieving information online, while at the same time creating new digital content. Thismethodological change has been accompanied by a process of transformation of the managementand publication tools (software), shifting from MuseumPlus to Dédalo—the cultural heritagemanagement system that allows the convergence between the physical and the virtual, thecollections and digital content, thus resolving the squaring of the circle.
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