Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura Conceptual del Emprendimiento y Capital Social

  • Autores: Martin Eugenio Carvajal Henao, DahianaRamírez Carvajal, Adriana Toro Cardona
  • Localización: Revista de Ingenierías Interfaces, ISSN-e 2619-4465, ISSN 2619-4473, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación describe la importancia, evolución y estructura conceptual del emprendimiento y capital social durante los últimos 18 años. Para este fin, se usa como base la plataforma de consulta Web of Science y partiendo de herramientas cienciometricas, se realiza un análisis de las publicaciones realizadas en el tema, además de un análisis de citaciones. Luego se aplicó el algoritmo Tree of Science (ToS) y, finalmente, se identifican las subáreas del tema abordado. Este trabajo muestra tres subáreas: la primera da a conocer las oportunidades del capital social para la realización de los proyectos. La segunda muestra como la generación de redes empresariales ayuda a la consecución de recursos y genera oportunidadesde negocio. Por último, la tercera determina cómo se generan las redes de Integración Social a partir de las redes empresariales. Este artículo, explora el empalme existente entre el capital social, el emprendimiento y la generación de redes empresariales, con el fin de generar mayores recursos y fortalecer el crecimiento y surgimiento de nuevas empresas a través de lazos fuertes y débiles generados en dichas redes. De igual manera, este trabajo expone cómo los líderes empresariales deben aprovechar su capital humano, ubicándolo de tal maneraque puedan generar nuevas oportunidades para la organización mediante el aprovechamiento de sus capacidades, conocimientos previos y redes sociales Por último,cabe resaltar que en este trabajo se muestra como el capital social es relevante en la creaciónde redes empresariales y comunidades internas a través de procesosde cooperación. Como complemento es de gran relevancia tener en cuenta el capital cultural del mercado objetivo ya que conociéndolo se tendrá mayor aceptación de las empresas emergentes. Futuras investigaciones podrían ampliar estas subáreas.

    • English

      This research describes the importance, evolution and conceptual structure of entrepreneurship and social capital during the last 18 years. For this purpose, the Web of Science consultation platform is used as a basis and based on scientometric tools, an analysis of the publications made on the subject is carried out, in addition to an analysis of citations. Then the Tree of Science (ToS) algorithm was applied and, finally, the subareas of the topic addressed were identified. This work shows three subareas:the first shows the opportunities of social capital to carry out projects. The second shows how the generationof business networks helps to obtain resources and generates business opportunities. Finally, the third determines how Social Integration networks are generated from business networks. This article explores the connection between social capital, entrepreneurship and the generation of business networks, in order to generate greater resources and strengthen the growth and emergence of new companies through strong and weak ties generated in these networks. In the same way, this work exposes how business leaders should take advantage of their human capital, placing it in such a way that they can generate new opportunities for the organization by takingadvantage of their capacities, previous knowledge and social networks. Finally, it should be noted that this work shows how social capital is relevant in the creation of business networks and internal communities through cooperation processes. As a complement, it is of great relevance to take into account the cultural capital of the target market since knowing it will have a greater acceptance of emerging companies. Future research could expand these subareas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno