Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas

  • Autores: Pablo Corro Penjean
  • Localización: Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, ISSN-e 2389-9794, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre de 2020. Proyectando la modernidad: la experiencia estética en el cine), págs. 116-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retórica e fotogenicidade das máquinas em documentários sobre as guerras de El Chaco e das Malvinas
    • Rhetoric and Visual Appeal of Machines in Documentaries of the Wars of El Chaco and Malvinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo forma parte de una investigación referida a la participación del cine documental en la construcción de una imagen cinematográfica de lo moderno latinoamericano en el siglo XX basada en el protagonismo visible y retórico de las máquinas. Entre diversos escenarios dramáticos de la técnica que se suceden en la representación fílmica continental y que el proyecto distingue, como el de la imaginaria elevación de las capitales, o el de la exaltación luminosa de los centros industriales por los propietarios extranjeros, el texto considera el caso menos estudiado de las guerras locales como espectáculo visual de una paradojal racionalidad constructiva. En esa medida, se analizan dos documentales sobre las guerras del Chaco y de las Malvinas como casos de exposición retórica y material de lo moderno latinoamericano en los que las racionalidades conjugadas de la técnica del cine y de las armas configuran y deforman cuerpos individuales y territoriales

    • português

      Este artigo é parte de uma pesquisa relacionada à participação do cinema documentário na construção de uma imagem cinematográfica da América Latina moderna no século XX a partir do papel visível e retórico das máquinas. Entre os vários cenários dramáticos da técnica que se dão na representação cinematográfica continental e que o projeto distingue, como o da elevação imaginária de capitais, ou o da exaltação luminosa de centros industriais pelos proprietários estrangeiros, o texto considera os menos estudados casos de guerras locais como um espetáculo visual de uma racionalidade construtiva paradoxal. Nesse sentido, dois documentários sobre as guerras do Chaco e das Malvinas são analisados, como casos de exposição retórica e material da modernidade latino-americana em que as racionalidades combinadas da técnica do cinema e das armas configuram e deformam os corpos individuais e territoriais

    • English

      This article is part of research related to the participation of documentary cinema in the construction of a cinematographic image of modern Latin America in the 20th century based on the visible and rhetorical role of machines. Among various dramatic scenarios of the technique that occur in continental film representation and that the project distinguishes, such as the imaginary elevation of the capitals, or the luminous exaltation of industrial centers carried out by foreign owners, the text considers the less studied case of local wars as a visual spectacle of a paradoxical constructive rationality. To that extent, two documentaries about the wars in the Chaco and the Malvinas/Falklands are analyzed as cases of rhetorical and material exposition of the modern in Latin America in which the combined rationalities of the technique of cinema and weapons configure and deform individual and territorial bodies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno