Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones del relato cinematográfico en Aliento de Kim Ki-Duk

  • Autores: Veronique Mondéjar
  • Localización: Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, ISSN-e 2389-9794, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre de 2020. Proyectando la modernidad: la experiencia estética en el cine), págs. 17-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Insights da história do filme Breath de Kim Ki-Duk
    • Insights from Kim Ki-Duk’s Breath Film Story
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término de visión en el contexto cinematográfico asume como presupuesto la existencia del “cine de autor”. El propósito general de este escrito es el análisis fílmico de Aliento de Kim Ki-Duk para resaltar ciertas filiaciones dramatúrgicas en dicha película. Las indagaciones centrales enuncian la estructura del relato basándose en la teoría de la cuarta pared; un fenómeno cuyos orígenes se remontan al teatro, pero que luego se convirtió en un recurso innovador en la cinematografía contemporánea. La importancia de esta analogía aporta una peculiar mirada que permite reconstruir la justificación de los cimientos creativos puestos de manifiesto por Kim Ki-Duk en su relato cinematográfico. Los métodos analíticos aplicados relevan de la semiología los instrumentos para aislar elementos del lenguaje propios del filme analizado. Estos hallazgos reconsideran el valor de la retórica aplicada al estudio estructural del cine, lo cual ha sido muy poco tratado en el ámbito de la crítica cinematográfica vigente.

    • English

      The term vision in the cinematographic context presupposes the existence of “auteur cinema”. The general purpose of this writing is the filmic analysis of Kim Ki-Duk’s Breath to highlight certain dramaturgical affiliations in said film. The central inquiries state the structure of the story based on the theory of the fourth wall; a phenomenon whose origins go back to the theater, but which later became an innovative resource in contemporary cinematography. The importance of this analogy provides a peculiar look that allows us to reconstruct the justification of the creative foundations revealed by Kim Ki-Duk in his cinematographic account. The analytical methods applied borrow from semiology the instruments to isolate elements of the language unique to the analyzed film. These findings reconsider the value of rhetoric applied to the structural study of cinema, which has been scarcely treated in the field of current film criticism.

    • português

      O termo visão no contexto cinematográfico assume a existência de um “cinema de autor” como pressuposto. O objetivo geral deste texto é a análise fílmica do Breath do Kim Ki-Duk para destacar certas afiliações dramatúrgicas no referido filme. As indagações centrais afirmam a estrutura da história com base na teoria da quarta parede; um fenômeno cujas origens remontam ao teatro, mas que mais tarde se tornou um recurso inovador na cinematografia contemporânea. A importância dessa analogia fornece um olhar peculiar que nos permite reconstruir a justificativa dos fundamentos criativos revelados por Kim Ki-Duk em sua história cinematográfica. Os métodos analíticos aplicados tomam da semiologia os instrumentos para isolar elementos da linguagem própria do filme analisado. Esses achados reconsideram o valor da retórica aplicada ao estudo estrutural do cinema, que tem sido muito pouco tratada no campo da crítica cinematográfica atual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno