Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aniversario de Julio Cortázar (1914-1984) y de su tensión entre poéticas

Eduardo Ángel Romano

  • español

    Estudiado desde diferentes puntos de vista y en numerosos idiomas, Julio Cortazar es hoy por hoy, objeto de numerosas relecturas a causa del centenario de su nacimiento. Este articulo propone revisar sus orígenes literarios, que hacen parte de un esteticismo a la manera de Mallarmé (los sonetos de Presencia, 1938), y que luego se mueve hacia una escritura revolucionaria como Rimbaud o Lautréamont para afi rmar que la renovación de la narrativa hispanoamericana, llegaría con la poesía de la primera vanguardia (decenio de 1920) y de origen surrealista. En un precoz texto teórico (Teoría del túnel, 1949), ensayó equilibrar su lado onírico con la responsabilidad social que acababa de encontrar leyendo a los filósofos existencialistas (ver: El existencialismo es un humanismo, de Jean-Paul Sartre). Entre esas poética diferentes, él desplegará su futura producción, con vicisitudes y autocríticas. En esta oscilación, entre las preocupaciones política y su relación con el arte, es cuando llega la revolución cubana (1959), introduciendo un tercer componente todavía más conflictivo. Esto es lo que trata de articular, con un resultado harto polémico, en su novela Libro de Manuel.

  • English

    Studied from different points of view and in numerous languages, Julio Cortazar is today the subject of numerous re-readings due to the centenary of his birth. This article proposes to review its literary origins, which are part of an aestheticism in the manner of Mallarmé (the Sonnets of Presence, 1938), and which later moves towards a revolutionary writing such as Rimbaud or Lautréamont to affirm that the renewal of the narrative Hispano-American, it would arrive with the poetry of the first avant-garde (1920s) and of surrealist origin. In an early theoretical text (Theory of the tunnel, 1949), he tried to balance his dream side with the social responsibility that he had just found by reading existentialist philosophers (see: Existentialism is a humanism, by Jean-Paul Sartre). Among those different poetics, he will display his future production, with vicissitudes and self-criticisms. It is in this oscillation, between political concerns and their relationship with art, that is when the Cuban revolution (1959) arrives, introducing an even more conflictive third component. This is what he tries to articulate, with a highly controversial result, in his novel Libro de Manuel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus