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Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades en la Educación 4.0 del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

    1. [1] +56-950584538
  • Localización: Publicaciones e Investigación, ISSN-e 2539-4088, ISSN 1900-6608, Vol. 16, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risk and Vulnerability Analysis in Education 4.0 of the Teaching - Learning Process.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone el análisis de los riesgos y vulnerabilidades que presenta la Educación 4.0 del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la sociedad educativa digital, en la cual se vio sujeto el ciudadano a través de la contingencia mundial que vivimos en la actualidad. Para este fin, nos enfocamos en una investigación cualitativa que considera las condiciones y características propias de la educación 4.0; además de las probabilidades de que se produzcan incidentes  de seguridad, materialización de amenazas en lo referente a los medios de comunicación que se dan en el proceso enseñanza – aprendizaje.

      No obstante, llevamos a cabo el método de análisis, orientado en Open Web Security Proyect (OWASP), que se enfoca en identificar riesgos y proporcionar a la vez información sobre la probabilidad y el impacto técnico, utilizando esquema OWASP-Top-10-2017; por otra parte, se especifica en la Tabla 2, el control proactivo de riesgos y en la Tabla 3, los requisitos y descargar de software frente al marco de evaluación de riesgos OWASP, el cual, nos brindó sustento para establecer relación de riesgos y vulnerabilidades en la Educación 4.0, y concluir, con recomendaciones de seguridad sobre la protección de información relevante de los actores involucrados en este proceso, y que no queden expuestas en manos inescrupulosas de ciberdelincuentes que aprovechan para realizar actos delictivos.

    • English

      This article presents an analysis of the risks and vulnerabilities presented by Education 4.0 of the teaching-learning process, in the digital educational society, in which the citizen was subjected through the global contingency that we live in today. For this purpose, we focused on a qualitative research that considers the conditions and characteristics of education 4.0; in addition to the probabilities of security incidents, materialization of threats regarding the media that occur in the teaching-learning process.

      However, we carried out the analysis method, oriented in Open Web Security Project (OWASP), which focuses on identifying risks and providing information on the probability and technical impact, using OWASP-Top-10-2017 scheme; on the other hand, it is specified in Table 2, the proactive risk control and in Table 3, the requirements and download software against the OWASP risk assessment framework, which gave us support to establish relationship of risks and vulnerabilities in Education 4. 0, and conclude with security recommendations on the protection of relevant information of the actors involved in this process, and that they are not exposed in unscrupulous hands of cybercriminals who take advantage to carry out criminal acts.


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