Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición y evaluación de la alfabetización digital: una revisión de literatura y análisis bibliométrico

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

  • Localización: Publicaciones e Investigación, ISSN-e 2539-4088, ISSN 1900-6608, Vol. 16, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measurement and evaluation of digital literacy: a literature review and bibliometric analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado prácticamente todos los sectores de la sociedad por los beneficios que estas herramientas traen consigo. El sector educativo ha sido uno de los que mayor impacto ha tenido con estos procesos de transformación digital y se requiere que los docentes y estudiantes mejoren sus niveles de alfabetización digital. Sin embargo, se ha identificado que existen diferentes maneras de realizar el proceso de medición de la alfabetización digital, pero no se ha construido una revisión literaria sobre este tema. Con base en lo anterior, en este artículo se hace una revisión de literatura y análisis bibliométrico sobre medición y evaluación de la alfabetización digital. Para esto, se hizo una búsqueda sistemática de material bibliográfico en la base de datos Web of Science y un análisis por medio de la herramienta Biblioshiny. Los resultados de este proceso muestran que, aunque se habla de este tema desde el 2004, solo hasta el año 2012 se realiza investigación relevante sobre medición de alfabetización digital, asimismo, se logró identificar que lo que se busca es medir las habilidades y competencias de los profesores y estudiantes para el uso y aprovechamiento de las TIC. En términos prácticos, se espera que este documento permita a las personas interesadas en la medición y evaluación de la alfabetización digital identificar las áreas relevantes y ubicar sus propias investigaciones.

    • English

      Information and Communication Technologies (ICT) have transformed practically all sectors of society due to the benefits that these tools bring with them. The education sector has been one of the ones that has had the greatest impact with these digital transformation processes and it is required that teachers and students improve their levels of digital literacy. However, it has been identified that there are different ways to carry out the process of measuring digital literacy, but a literary review on this topic has not been constructed. Based on the above, this article reviews the literature and bibliometric analysis on the measurement and evaluation of digital literacy. For this, a systematic search of bibliographic material was carried out in the Web of Science database and an analysis was carried out using the Biblioshiny tool. The results of this process show that, although this topic has been discussed since 2004, only until 2012 was relevant research carried out on the measurement of digital literacy, likewise, it was possible to identify that what is sought is to measure the skills and competencies of teachers and students for the use and exploitation of ICT. In practical terms, this document is expected to enable people interested in digital literacy measurement and evaluation to identify relevant areas and locate their own research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno