Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expertik: una Experiencia con Inteligencia Artificial y Computación Móvil

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

  • Localización: Publicaciones e Investigación, ISSN-e 2539-4088, ISSN 1900-6608, Nº. 7, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expertik: Experience with Artificial Intelligence and Mobile Computing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia en el desarrollo de un servicio basado en inteligencia artificial, arquitectura SOA y computación móvil. Pretende combinar la tecnología que ofrece la computación móvil con las técnicas que brinda la inteligencia artificial y a través de un servicio dar soluciones diagnósticas a problemas de mantenimiento industrial. Para la creación del servicio se identificaron los elementos de un sistema experto, la base de conocimiento, motor de inferencia y las interfaces de adquisición del conocimiento y consulta del mismo. Las aplicaciones fueron desarrolladas en ASP.NET bajo la arquitectura a tres capas. La capa de datos se desarrolló en SQL Server junto con clases de gestión de datos; la capa de Negocio, en VB.NET y la capa de presentación, en ASP.NET con XHTML. Las interfaces Web de adquisición y consulta de conocimiento se desarrollaron en Web y Web Mobile. El motor de inferencia se llevó a cabo en servicio Web, desarrollando para este un modelo de lógica Fuzzy (inicialmente se planteó una lógica exacta basada en reglas dentro de esta experiencia) para dar solución a las peticiones de las aplicaciones de consulta de conocimiento. Esta experiencia busca fortalecer una empresa de base tecnológica con el fin de ofrecer servicios basados en IA para las empresas de Colombia.

    • English

      This article presents the experience in the development of services based in Artificial Intelligence, Service Oriented Architecture, mobile computing. It aims to combine technology offered by mobile computing provides techniques and artificial intelligence through a service provide diagnostic solutions to problems in industrial maintenance. It aims to combine technology offered by mobile computing and the techniques artificial intelligence through a service to provide diagnostic solutions to problems in industrial maintenance. For service creation are identified the elements of an expert system, the knowledge base, the inference engine and knowledge acquisition interfaces and their consultation. The applications were developed in ASP.NET under architecture three layers. The data layer was developed conjunction in SQL Server with data management classes; business layer in VB.NET and the presentation layer in ASP.NET with XHTML. Web interfaces for knowledge acquisition and query developed in Web and Mobile Web. The inference engine was conducted in web service developed for the fuzzy logic model to resolve requests from applications consulting knowledge (initially an exact rule-based logic within this experience) to resolve requests from applications consulting knowledge. This experience seeks to strengthen a technology-based company to offer services based on AI for service companies Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno