San Cristóbal de La Laguna, España
Este trabajo pretende ofrecer una panorámica de esos textos microficcionales actuales, que lindan el género poético, generados a partir de algoritmos que tienen un impacto cada vez mayor dentro de la literatura transmedial de Hispanoamérica. Muchos de ellos proponen una visión tautológica de sí mismos, mientras que otros buscan el significado tras los generadores que los crean que desestabilizan, a su vez, la figura del autor. La investigación se centrará en las creaciones de los escritores Milton Läufer, Gabriela Golder, Gustavo Romano, Mario Guzmán, entre otros, que protagonizan las antologías cibernéticas que se revisarán en este estudio. Estas muestran que el objetivo final tanto de las nuevas formas microficcionales hispanoamericanas actuales como las poéticas coinciden: reflexionar sobre los criterios que imperan en el contexto actual para determinar que un texto, aun sonoro, visual o en movimiento, sigue siendo literatura.
This work aims to offer an overview of those current microfictional texts, which border on the poetic genre, generated from algorithms that have an increasing impact within the transmedial literature of Latin America. Many of them propose a tautological vision of themselves, while others seek the meaning behind the generators that create them, which destabilize the figure of the author. The research will focus on the creations of the artists and, for the most part, programmers Milton Läufer, Gabriela Golder, Gustavo Romano, Mario Guzmán, between others, who protagonize the cybernetic anthologies that will be reviewed in this study. These show that the final objective of both the new current Hispanic American microfictional forms and the poetic ones coincide: to reflect on the criteria that prevail in the current context to determine that a text, even sound, visual or in movement, is still literature.
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