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Resumen de Implantación y evaluación de un modelo de atención farmacéutica domiciliaria mediante Telefarmacia

C. Villanueva Bueno, Roberto Collado Borrell, Carmen Guadalupe Rodríguez González, Vicente Escudero Vilaplana, E. Chamorro de Vega, Arantza Ais Larisgoitia, Ana Herranz Alonso, María Sanjurjo Sáez

  • español

    Objetivo: Describir el impacto de un modelo de atención farmacéu - tica especializada que incluye el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes mediante una plataforma de Telefarmacia y la dispensación de la medicación en el domicilio.

    Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, llevado a cabo en un servicio de farmacia de un hospital terciario entre el 23 marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Se desarrolló un nuevo modelo de atención far - macéutica para la atención de los pacientes crónicos ambulatorios, que incluye: i) definición de los criterios de selección de los pacientes candi - datos a Telefarmacia, ii) estratificación de los pacientes según el nivel de riesgo, iii) definición del seguimiento farmacoterapéutico individualizado, iv) adaptación de la plataforma de apps del servicio de farmacia para garantizar el seguimiento farmacoterapéutico continuo y la monitorización de los pacientes (e-Oncosalud, e-Midcare y farMcuida), v) implantación de un sistema de citación, y vi) el desarrollo de un módulo informático para la gestión de la dispensación y entrega de la medicación en el domicilio. El impacto de este modelo de atención se evaluó mediante el análisis de indicadores de actividad, seguridad, adherencia y calidad percibida. Asi- mismo, se incluyó un estudio adicional sobre el impacto de la COVID-19 en la accesibilidad de la atención médica y la continuidad de los tratamientos, mediante una encuesta a una muestra aleatoria de 100 pacientes.

    Resultados: Durante el periodo de estudio, 2.737 pacientes se han beneficiado del nuevo modelo de atención farmacéutica a distancia. El número de consultas de Telefarmacia realizadas fue 7.758. El segui - miento farmacoterapéutico evitó 1.043 eventos adversos asociados a la medicación, que afectaron al 10,4% de los pacientes atendidos (3,6 eventos adversos asociados a la medicación/paciente). La adheren- cia media al tratamiento de los pacientes fue del 95,2%. La satisfacción global con el nuevo modelo de atención farmacéutica fue de 9,8/10. El 100% de los pacientes lo recomendaría a otros pacientes.

    Conclusiones: Este nuevo modelo de atención farmacéutica aumenta la seguridad del paciente y mejora su adherencia al tratamiento, con unos índices de calidad percibida elevados. La estratificación de pacientes y el seguimiento personalizado mediante la plataforma Telefarmacia resul - taron clave en su desarrollo

  • English

    Objective: To describe the impact of a Specialized Pharmaceutical Care model that includes pharmacotherapeutic monitoring of patients through an Telepharmacy platform and home medication dispensing.

    Method: A descriptive and retrospective study conducted in the Phar - macy Service of a tertiary hospital, between 23 March 2020 and 31 December 2021. A new pharmaceutical care model for chronic ambulatory patients was developed, including: (i) definition of criteria for selecting Telepharmacy candidate patients; (ii) stratification of patients by risk level; (iii) definition of individualized pharmacotherapeutic monitoring;

    (iv) adaptation of the Pharmacy Service app platform to ensure continuous pharmacotherapeutic monitoring and patient monitoring (e-Oncohealth, e-Midcare and farMcuida), (v) implementation of an appointment system;

    and (vi) development of a software module for the management of home medication delivery. The impact of this pharmaceutical care model was assessed by analyzing indicators of activity, safety, adherence and percei- ved quality. Moreover, an additional study on the impact of COVID -19 was developed in order to assess the accessibility of medical care and continuity of treatment through a survey conducted on a random sample of 100 patients Results: During the study period, 2,737 patients benefited from the new remote pharmaceutical care model. A total of 7,758 Telepharmacy consultations were performed. Pharmacotherapeutic monitoring preven - ted 1,043 adverse drug reactions, which affected 10.4% of patients (3.6 adverse drug reactions/patient). Mean adherence to treatment was 95.2%. Overall satisfaction with the new model was 9.8/10. All patients would recommend this model to other patients.

    Conclusions: The new Pharmaceutical care model increases patient safety and improves treatment adherence, with a high perceived quality.

    Patient stratification and individualized follow-up via an Telepharmacy platform were crucial to the development of this model.


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