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TELEA-Farmacia: atención farmacéutica mediante telefarmacia a pacientes oncológicos desde un servicio de farmacia hospitalaria

    1. [1] Servicio de Farmacia, Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza (SERGAS), Santiago de Compostela. España
    2. [2] Servizo Xestión da Prestación Farmacéutica. Subdirección Xeral Farmacia. Dirección Xeral Asistencia Sanitaria. SERGAS. Consellería de Sanidade. Santiago de Compostela. España.
  • Localización: Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ISSN-e 1130-6343, ISSN 1130-6343, Vol. 46, Nº. Extra 5, 2022, págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TELEA-Farmacia: pharmaceutical care by telepharmacy to oncology patients from a hospital pharmacy service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Describir la implantación de un proyecto piloto de Telefar - macia (TELEA-Farmacia) en el paciente oncológico adulto y analizar los resultados recabados, así como identificar las oportunidades de mejora, desde un servicio de farmacia hospitalario.

      Método: Entre octubre y diciembre de 2021, los pacientes oncológicos a tratamiento con antineoplásicos orales citados en la consulta de farmacia oncológica del servicio de farmacia de hospital fueron estratificados a través del modelo MAPEX. Se consideraron susceptibles de inclusión en TELEA-Far - macia a quienes requerían atención farmacéutica con “prioridad media-alta” y a aquellos que, según criterio farmacéutico, pudieran beneficiarse de la herramienta. A través del aplicativo TELEA se programaron semanalmente biomedidas y cuestionarios de adherencia y evaluación del dolor, y mensual- mente un cuestionario de calidad de vida. Accediendo a TELEA mediante la aplicación móvil SERGAS-MÓBIL o un navegador web, los pacientes oncológicos respondieron a los indicadores de salud programados, de cuyo seguimiento fue responsable la Unidad de Farmacia Oncológica del servicio de farmacia de hospital.

      Resultados: Se incluyeron 29 pacientes oncológicos (48% hombres), con una media de 59 años (44-75). Un 31% fueron de prioridad baja, 62% media y 7% alta según el modelo de estratificación, siendo la brecha digital existente en edades avanzadas el principal impedimento para la inclusión. Se realizó un seguimiento diario de las notificaciones, recibién- dose un total de 364 respuestas. A partir de las consideradas alarmantes y de los valores fuera de rango, se procedió al seguimiento activo y/o contacto telefónico, proporcionando atención farmacéutica adaptada al problema de salud detectado en función de las necesidades.

      Conclusiones: El proyecto piloto de Telemedicina TELEA-Farmacia permi- tió testar la herramienta en pacientes oncológicos en vida real, facilitando el seguimiento continuado, la detección temprana de problemas relaciona- dos con medicamentos y la identificación de nuevas necesidades y puntos de mejora para su implantación definitiva en la actividad asistencial. Para ello, fue necesario compaginar la actividad presencial en consulta con el tiempo requerido para la estratificación y seguimiento telemático. Además, ha evidenciado la necesidad de disponer de nuevos modelos de estratifica- ción en un servicio de farmacia de hospital para la atención farmacéutica que contemplen el manejo de las tecnologías por parte de los pacientes, para identificar así a quienes más se puedan beneficiar de la herramienta de Telemedicina TELEA.

    • English

      Objective: To describe the implementation of a pilot Telepharmacy pro- ject (TELEA-Farmacia) in adult patients with cancer, analyze the results obtained, and identify opportunities for improvement, from a hospital phar- macy service.

      Method: Between October and December 2021, oncology patients, collecting their oral antineoplastic drugs at the Unit of Oncology Phar - macy of the hospital pharmacy service were stratified using the MAPEX model. Oncology patients candidates for inclusion in the TELEA-Farmacia project included “medium-high priority” hospital pharmacy patients, along with oncology patients who, according to pharmacist’s opinion, could benefit from Telepharmacy. On a weekly basis, oncology patients recor - ded on the TELEA platform their biological measurements and completed the questionnaires on medication adherence and pain. Questionnaires on quality of life were completed on a monthly basis. To score health indica- tors, oncology patients accessed TELEA through the SERGAS-MOBIL app or a web browser. Follow-up of health indicators was performed by the Unit of Oncology Pharmacy of the hospital pharmacy service.

      Results: The study sample included 29 oncology patients (48% were male) with a mean age of 59 years(44-75). According to the stratification model, 31% were low-priority patients, 62% had medium-priority, and 7% had high priority. The digital gap in patients with advanced ages was the main obstacle to inclusion. Reports were monitored daily, and a total of 364 responses were received. In the presence of alarming reports and/or out-of-range values, active monitoring and/or telephonic follow-up were initiated. Pharmaceutical care was adapted to the health problem detec - ted according to individual patient needs.

      Conclusions: The Telemedicine pilot project TELEA-Farmacia made it possible to test TELEA in patients with cancer in a real-life context. TELEA facilitated continuous follow-up, early detection of drug-related problems, and the identification of new needs and improvement points. To such purpose, clinical oncology pharmacists combined face-to-face consults with patient stratification and remote follow-up. This study demonstrated that new stratification models are necessary in hospital pharmacy services to identify patients with technology skills who can benefit from using Tele- medicine tools as TELEA


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