Colombia
Introducción: El cáncer pediátrico provoca un cambio radical en el entorno externo e interno del niño o adolescente afectando su desarrollo y crecimiento. Objetivo: Sintetizar los hallazgos de estudios de Enfermería que publicaron resultados en la salud física, psicológica, social e inmunitaria mediante el uso de estrategias de distracción para el cuidado. Metodología: Revisión integrativa de literatura, cualitativa de alcance descriptivo y retrospectivo fundamentada en parámetros establecidos por Whittemore y Knafl con cinco etapas. Criterios de inclusión: artículos científicos con resultados en salud física, psicológica, social e inmunitaria mediante uso de la distracción desde enfermería a población pediátrica con diagnóstico oncológico, publicados en 15 bases de datos científicas, idiomas: inglés, portugués y español, entre los años 2011-2020, con nivel de evidencia según Lobiondo Nivel I, II y III, estudios con asignación al azar, con grupo control independiente y separado, basados en evaluación critica del Instituto Joanna Briggs. Resultados: Las estrategias de distracción usadas en niños y adolescentes con diagnóstico oncológico incluyeron: ejercicio, juego, masaje, música y terapias complementarias realizadas en diferentes escenarios que obtuvieron resultados significativos en la salud física, psicológica, social e inmunitaria. Conclusiones: Con el uso de la distracción en el ámbito hospitalario o no hospitalario se logran beneficios en la salud demostrando ser intervención innovadora e importante para el cuidado de enfermería en población pediátrica oncológica.
Introduction: Pediatric cancer causes a radical change in the external and internal environment of the child or adolescent affecting their development and growth. Objective: To synthesize the findings of nursing studies that published results in physical, psychological, social and immune health through the use of distraction strategies for care. Methodology: Integrative literature review, qualitative descriptive and retrospective based on parameters established by Whittemore and Knafl with five stages. Inclusion criteria: scientific articles with results in physical, psychological, social and immune health through the use of distraction from nursing to pediatric population with oncological diagnosis, published in 15 scientific databases, languages: English, Portuguese and Spanish, between the years 2011-2020, with level of evidence according to Lobiondo Level I, II and III, randomized studies, with independent and separate control group, based on critical evaluation of the Joanna Briggs Institute. Results: The distraction strategies used in children and adolescents with oncological diagnosis included: exercise, play, massage, music and complementary therapies performed in different scenarios that obtained significant results in physical, psychological, social and immune health. Conclusions: With the use of distraction in the hospital or non-hospital setting, health benefits are achieved, proving to be an innovative and important intervention for nursing care in the pediatric oncological population.
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