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Proceso de Enfermería a estudiantes con manifestaciones de estrés, asociado a distanciamiento social por COVID-19

  • Autores: Indiana Luz Rojas Torres, Merilyn Guerra Ramírez, Jessica Paola Gómez Bermudez, María José Robles Ríos
  • Localización: ENE Revista de Enfermería, ISSN-e 1988-348X, Vol. 16, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing process for students with stress demonstrations, associated with social distance from COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La Pandemia de la COVID-19 ha llevado a varios países a implementar medidas de prevención como el distanciamiento social y confinamiento, lo cual ha generado en las personas afectación en su salud mental. Por tal motivo se desarrolló el Proceso de Atención de Enfermería, en un grupo de estudiantes universitarios con manifestaciones de estrés, asociado a distanciamiento social a través de la aplicación del modelo de los Sistemas de Betty Neuman e intervenciones que permitieron afrontar el impacto psicosocial del cambio. Se utilizaron en el estudio las taxonomías de Diagnósticos de Enfermería de la NANDA, la Clasificación de los Resultados de Enfermería, la Clasificación de las Intervenciones de Enfermería y el modelo de los sistemas de Betty Neuman, para la identificación de factores estresores. El proceso de enfermería centrado en los diagnósticos de: Síndrome de estrés del traslado, ansiedad e interrupción de los procesos familiares permitieron mejorar la capacidad de adaptación en los estudiantes frente a los factores estresores generados por el distanciamiento social y confinamiento. El distanciamiento social y confinamiento general producen alto estrés psico social, por lo cual es necesario desde la disciplina de enfermería, potenciar la adaptación, el pensamiento positivo y relaciones intrafamiliares para así minimizar el impacto psicosocial de la epidemia en las personas.

    • English

      Abstract: The COVID-19 Pandemic has led several countries to implement prevention measures such as social distancing and confinement, which has affected people in their mental health. For this reason, the Nursing Care Process was developed in a group of university students with manifestations of stress, associated with social distancing through the application of the Betty Neuman Systems model and interventions that allowed us to face the psychosocial impact of change. The NANDA Nursing Diagnosis taxonomies, the Nursing Outcomes Classification, the Nursing Interventions Classification and the Betty Neuman systems model were used in the study to identify stressors. The nursing process focused on the diagnoses of: Transfer stress syndrome, anxiety and interruption of family processes allowed to improve the ability of students to adapt to the stressors generated by social distancing and confinement. Social distancing and general confinement produce high psycho-social stress, which is why it is necessary from the nursing discipline to enhance adaptation, positive thinking and intra-family relationships in order to minimize the psychosocial impact of the epidemic on people

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO España

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