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Abstrayendo pensamientos de la abstracción

  • Autores: Dore Ashton
  • Localización: Exit: imagen y cultura, ISSN 1577-2721, Nº. 14 (Mayo-Julio), 2004 (Ejemplar dedicado a: Abstracción), pág. 24
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los navegantes que surcaban el Mediterráneo en la edad media desarrollaron un idioma políglota conocida como la lengua franca. Es posible que para otros su intercambio era incomprensible, pero ellos se entendían. Así es con la abstracción en las artes visuales. La abstracción se convirtió en un lenguaje viable en el siglo 20 para los que se preocupaban por ello. Rubén Darío pensaba que el modernismo era una torre de Babel en la cual todos se entendían. Pero sólo los artistas se preocupaban realmente por el modernismo, y sólo los artistas buscaban definir a través de sus obras la naturaleza de la abstracción. Hablar de forma abstracta acerca de la abstracción es como hablar sobre el tiempo: pura temporización. La mayoría de los artistas que yo he conocido simplemente suponen que la abstracción significa abstraer de.

      La genealogía de la abstracción se remonta a la antigüedad, desde luego, pero fue durante el siglo 19 que los artistas visuales iniciaron sus propios indagaciones haciendo uso de la dicción de la época. Fue Delacroix que enseñó a Baudelaire a alejarse del cuadro para poder percibir su ¿musicalidad¿ al margen del tema tratada. Baudelaire entendía que esta ¿musicalidad¿ era una suerte de abstracción, y casi, aunque no del todo, lo dijo. Hablaba de ¿hieroglyphs¿, y, en un comentario posterior, declaraba que la forma era otra cosa aparte: ¿La forma no está hecho de moléculas.¿ Según avanzaba el siglo, el profesor de Matisse, Gustave Moreau, después de haber notado las alusiones de Delacroix y Baudelaire a la ¿arabesca¿ ¿es decir, a la naturaleza abstracta de un cuadro verdadero-, escribió en su diario:

      ¿El arte está muerto cuando, en la composición, la combinación razonable de inteligencia y sentido común sustituyen en el artista la concepción imaginativa más bien puramente plástica ¿o sea, el Amor a la Arabesca¿.

      Poco después, Gauguin anunció rotundamente: ¿El arte es una abstracción¿.

      En las mentes de muchos de los pintores de los albores del modernismo existía algún grado de abstracción. Matisse pensaba que estaba abstrayendo la esencia misma de lo que veía, y no había olvidado la lección de Moreau. En sus Notas de un Pintor de 1908, hace eco de Delacroix y Moreau cuando dice: ¿Una obra de arte debe llevar consigo su significado completo e imponerlo en el espectador incluso antes de que éste pueda identificar el tema tratado¿. Y cuando habló de sus ilustraciones para Mallarmé, dijo que intentaba de conservar su ¿arabesca.¿ El mismo año que publicó sus notas, otro libro apareció escrito por el historiador alemán Wilhelm Worringer, con el asombroso título Abstracción y Empatía. El título en sí atrajo mucha atención internacional hacía el joven autor, además de numerosos traducciones y re-ediciones.

      Una abundancia de nuevas teorías científicas a finales del siglo 19 y principios del 20 alentó la creciente preocupación con la abstracción. Las teorías de color de Helmholtz condicionó el discurso de pintores, y sus escritos sobre el sonido causaron un profundo impacto en los músicos. Edgard Varèse siempre dijo que fueron los experimentos con el diapasón y sus microtonos que le inspiraba, y pensaba en sus obras como si fuesen figuras en el espacio: ¿Quiero hacer bellas parábolas.¿ A menudo se refería a las abstracciones pintadas que partían del Cubismo en términos de geometría no Euclidiana (aunque los propios pintores normalmente negaban que sus trabajos tuviesen fundamentos matemáticos.) Es importante señalar que Kandinsky, a menudo reconocido por haber pintado el primer cuadro abstracto, se desvió del camino convencional, según el mismo explicaba, cuando descubrió ¿la desintegración de los atamos¿ que, dijo, le impactó de una manera ¿comparable al fin del mundo.¿ Para él, quien había inaugurado una variedad de abstracción íntegramente sujetiva, ¿los arcos poderosos de la ciencia se habían derrumbado ante mis ojos.¿ Fue otro ruso, sin embargo, cuya visión extática le llevó a visionar ¿un mundo sin objetos¿, un mundo de puro espacio, un mundo celestial que para él se convertiría en un mundo de ¿puro sentimiento¿. Malevich se adentró en el reino de la pureza ¿una idea que es sin duda una abstracción- sin mirar atrás. Otros rusos, incluyendo a Rodchenko, cuyas fotografías desde alturas y profundidades introdujeron nuevas perspectivas, literalmente, compartidas en esta aventura delirante en la cual la ideal impulsor era la pureza. Imaginaron nuevos espacios que sabían que generarían nuevas formas ¿formas que ya no dependían, como dijo Baudelaire, sólo de moléculas. (La nueva aventura de la aviación durante los primeros años del modernismo avivaron estos sueños extravagantes.) Naturalmente, el arte visual denominado fotografía fue profundamente afectado por los pensamientos de muchos artistas experimentales que habían empezado su vuelo hacia la libertad estética como pintores. En general, la historia de la estética fotográfica es idéntica a la historia del arte moderno, con sus distintos planteamientos (sus ¿muchas mansiones¿, como decía deKooning en una ocasión referente a la obra de Rothko). Sería fácil transferir varios de los pensamientos sobre el pintor en pensamientos sobre el fotógrafo como artista. Un pensamiento, por ejemplo, como el de Maurice Merleau-Ponty:

      ¿El pintor, sea lo que sea, mientras pinta practica una teoría mágica de visión...No importa que no pinte desde la ¿naturaleza¿, pinta, en cualquier caso, porque ha visto, porque al menos una vez el mundo ha grabado en él las claves de lo visible...¿ En términos prácticos, esto precisa una pequeña modificación. Cuando miramos por la lente de una cámara, siempre estamos mirando a algo. Más que el pintor, el fotógrafo siempre está abstrayendo de, pero abstrae claves de lo visible que ha vivido al menos una vez en el mundo fenomenal. Incluso cuando el fotógrafo este convencido de que lo que está realizando es meramente un documento de la realidad, él, como Malevich, Rodchenko y Lissitsky, está arraigado en el mundo moderno que había sufrido, al menos espiritualmente, la desintegración del cosamiento fenomenal.

      Nadie exploró los múltiples caminos hacia la abstracción en la fotografía con más exuberancia que Lászlo Moholy-Nagy, cuya aportación a la historia de la abstracción en la fotografía aún sigue sin recibir suficiente reconocimiento. La mente de Moholy era espaciosa. Los dos temas que contemplaba en profundidad fueron la naturaleza del espacio y el rol de la luz ¿ambos fundamentales en la teoría fotográfica. Cuando la Bauhaus publicó su ensayo La Nueva Visión en 1928, se convirtió en un texto trascendental para el análisis del arte fotográfico. Su discurso sobre el espacio incluía una lista de más de cincuenta tipos de espacio, desde cristalino e isotópico a n-dimensional. Mucho más tarde, después de que había establecido una nueva Bauhaus en Chicago, Moholy escribió Abstract of an Artist, en 1944, en el cual hablaba de su pintura con luz ¿es decir, sus ¿fotogramas¿- como cruciales para la totalidad de su obra:

      ¿Mis experimentos fotográficos, especialmente las fotogramas, sirvieron para convencerme que incluso la completa mecanización de la técnica puede que no interfiera en a su creatividad en esencia. Comparado al proceso de creación, problemas de ejecución son importantes sólo hasta el punto de que hay que dominar la técnica empleada ¿sea manual o mecánico.¿ El espíritu de Moholy en la Nueva Bauhaus seguramente influenció al fotógrafo americano Aarón Siskind, que sorprendió espectadores con sus fotografías ¿abstractas¿ de paredes, graffiti, piedras y carteles desarreglados, durante los años 1950. El aprendizaje de Siskind como fotógrafo documental le hizo darse cuenta que ¿el significado especial no estaba en la imágenes sino en el retratado¿. Más tarde afirmó, ¿Considero la fotografía como un objeto nuevo para ser contemplado por sí mismo¿. Su evolución fue en muchos aspectos lo mismo que la de los pintores con quien estaba vinculado, los Expresionistas Abstractos (él, desde el realismo social de la fotografía de los años de la Depresión americana a la abstracción, y ellos desde el realismo social de la Depresión en pintura, a la abstracción). Tiene interés el hecho de que Siskind realizó una serie de fotografías abstractas en homenaje a Franz Kline, un pintor cuyas obras fueron continuamente malinterpretadas, muy a su pesar, como metáforas de estructuras urbanas. Para él, como para Siskind, crear una imagen tiene que ser, como dijo Siskind, ¿por su propio sentido y su propia belleza.¿ Uno de los más agudos comentaristas sobre las artes de cine y fotografía es Rudolph Arnheim, quien desde su juventud en los años1920 hasta la actualidad ha estudiado la percepción en relación a su modificación por el ojo de la camera. Él notó que las artes experimentales del siglo 20 fueron influenciadas por una obsesión con el espacio. ¿La nueva atención explicita al espacio se relaciona íntegramente al desplazamiento de arte hacia la abstracción.

      (...) Traducción: Dena Ellen Cowan


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