Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la remediación al desarrollo transmedial en la escena contemporánea

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Teatro: revista de estudios culturales = a journal of cultural studies, ISSN-e 2174-579X, Nº. 34, 2022 (Ejemplar dedicado a: Tecnología, intermedialidad y virtualidad en el teatro contemporáneo), págs. 94-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la conceptualización de Henry Jenkins de lo transmedia como lógica narrativa, analizamos cómo se ha ido pasando en el mundo de la escena de la simple remediación al desarrollo de proyectos que han sido ideados desde sus inicios siguiendo estrategias transmediales, lo que sería en términos de Carlos Scolari un transmedia estratégico. Como muestra de estas ideas, se profundiza en los diversos modos de representación a partir de algunos ejemplos acaecidos en la escena en los últimos años, poniendo especial énfasis en España desde la declaración del cese de la actividad teatral por la situación derivada de la COVID-19. Es, pues, a través de lo desarrollado en torno a proyectos de remediación como Escenario 0 (HBO), o transmedia, como Comedia sin título (Sara Molina Doblas) o El libro de Toji (Antonio Rojano), cómo se analiza toda una serie de prácticas artísticas que rebasan el paradigma escenocéntrico tradicional para instalarse en lo virtual y lo participativo.

    • English

      According to Henry Jenkins' conceptualization of transmedia as a narrative logic, we explore how theatre has evolved from simple remediation to the development of projects that have been designed from the beginning following transmedia strategies, that is, a strategic transmedia according to the theories of Carlos Scolari. To demonstrate these ideas, we analyze some examples in recent years, with special attention to Spain since the declaration of the closure of theatrical activities due to COVID-19. We study a series of artistic practices that has been developed around remediation projects, such as Escenario 0 (HBO), or another transmedia example, such as Comedia sin título (Sara Molina Doblas) or El libro de Toji (Antonio Rojano). All of these shows go beyond the traditional scenocentric paradigm to settle in the virtual and participatory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno