Ana Plaza Casado, Alicia Blanco González, Lourdes Rivero Gutiérrez
La creciente liberalización de las economías y la creación de nuevos acuerdoscomerciales, sumado a la tendencia por internacionalizarse, han generado cambiosestructurales en la organización de las empresas. Esto ha supuesto, incluso, que lasempresas sin una orientación internacional se sienten presionadas para operar enmercados internacionales. En el campo de la internacionalización la TeoríaInstitucional emerge para dar respuesta a cómo las empresas se adaptan a nuevoscontextos con el objetivo de sobrevivir y tener éxito. Este trabajo es el punto de partidapara identificar cuáles son las líneas de investigación dominantes y emergentes sobrecómo aplicar la Teoría Institucional a la internacionalización y, así, determinar quéinterrogantes académicos deben responderse. Para ello, a través de un análisisbibliométrico sobre estos dos conceptos centrales, para el periodo 1944 – 2020, se hanextraído 1.288 artículos científicos de la Web of Science que se han analizado a travésde la herramienta Citespace. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiosanalizan la tendencia de las empresas a internacionalizarse tras la toma de la decisióny no en los factores que llevan a esas empresas a desarrollar la estrategia
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados