Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La innovación social como elemento integrador de los modelos de extensión universitaria: el caso de dos instituciones de educación superior en México

Caridad Medina León, Mayer R Cabrera Flores, Alicia León Pozo, Marta Peris Ortiz

  • Los procesos de globalización y digitalización que la sociedad ha experimentado con la llegada del siglo XXI, exigen cambios significativos en las visiones, estructuras y funciones de las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, la extensiónuniversitaria, al ser históricamente el vehículo que transporta el conocimiento y la tecnología hacia otros sectores, hoy adquiere protagonismo y un mayor compromiso con el cambio social. En este contexto, la innovación social emerge como un nuevo marco de orientación con potencial de integrar la naturaleza de los diferentes modelos de extensionismo en uno, y con ello intensificar su impacto en el entorno. Así, el presente artículo, analiza los enfoques de extensionismo que presentan dos IES en México y su posible orientación hacia un modelo basado en la innovación social. Paraello se seleccionaron, un centro público de investigación y una universidad privada. Entre los principales hallazgos se observan atributos y ritmos diferenciados para adoptar un modelo basado en la innovación social, presentes en las prácticas de extensión. Esta diferenciación se asocia directamente con el perfil y trayectoria de lasIES, una pública con vocación en la investigación y, la otra es privada con vocación en docencia. Asimismo, se observa la carencia de un espacio formal y explícito para la extensión dentro de la estructura organizacional de las IES, lo que debilita el impacto potencial de esta función en su entorno social, cultural y económico. Los esfuerzos sedispersan y sus orientaciones se multiplican, dificultando el desarrollo ordenado y articulado de una función sustantiva de las IES


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus