Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre Autoconcepto y Rendimiento Académico

  • Autores: Verónica Alejandra Villarroel Henríquez
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 10, Nº. 1, 2001
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship Between Self-Concept and Academic Achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analizó la relación entre autoconcepto y desempeño escolar. Se utilizó una muestra de 447 alumnos y 32 profesores de cuarto año básico, de 32 colegios particulares y municipales de la Región Metropolitana. Los colegios fueron seleccionados según su rendimiento académico en las dos últimas pruebas SIMCE 40 básico. La Escala de Autoconcepto de Piers-Harris y el Test de Autoconcepto Académico fueron aplicados a los alumnos, y la Escala de Autoconcepto de Tennessee a los profesores. Sus principales hallazgos apoyan la asociación lineal entre autoconcepto y rendimiento académico, la influencia recíproca entre las expectativas del profesor jefe, el autoconcepto y rendimiento del alumno, y el efecto que tiene el rendimiento logrado por el alumno sobre la percepción que el profesor tiene de él.

    • English

      In this research the relationship between self-concept and academic achievement was analyzed. The sample was comprised of 447 children and 32 teachers of fomth grade, from 32 private and public schools of the capital cíty of Chile. The schools were selected according to lheír academic outcomes in the last two SIMCE tests. The Piers- Harris Self-Concept Scale and the Academic Self-Concept Test were adminístered to the students, and lhe Tennessee Self-Concept Scale to the teachers. The major results support lhe linear association between academic achievement and self-concept, the reciproca] ínfluence between teacher's expectations, student's achievement and self-concept, and the effects of student's achievement on the teacher's perceptions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno