Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algo Nuevo Bajo el Sol: Hacer Visible el Maltrato y Posible la Esperanza

Isidora Mena Edwards, Ruby Vizcarra Rebolledo

  • español

    En el marco de la investigación «Estudio de impacto de una estrategia para el desarrollo de la creatividad en tres unidades educativas de enseñanza media» (FONDECYT NO 1980610) surge como tema emergente una cadena de malos tratos que implica a los distintos niveles del sistema educativo, engendrando violencia y frustración que a su vez alimenta 0ü'0 circulo también presente, que fomenta el aprendizaje de la desesperanza. El artículo presenta, analiza y discute el fenómeno del círculo del maltrato y el de la desesperanza aprendida. Luego de una breve síntesis del contexto investigativo, el articulo expone diversos marcos teóricos que otorgan perspectivas para la comprensión de la violencia/maltrato y la desesperanza, y describe el fenómeno tal como se observó en esta investigación, con ejemplos de frases y episodios extraídos de las notas de campo de los investigadores. Posteriormente, se incluye uno de los análisis interpretativos hechos, que relaciona características de las organizaciones educativas investigadas, con las variables que toma en cuenta un instrumento para identificar potenciales organizaciones familiares maltratadoras.

  • English

    The articlc presents, analyzes and discusses the phenomcna of abuse and learned helplessncss circle found present during the investigation "lmpact evaluation of a creativity development strategy in three high school units" (FONDECYT Nº 198061O). The phenomena relate to a chain of abuses which involves diffcrent levels of the educational system, gcnerating violcnce and frustration which in tum feeds onto yet another circle present , which foments the leaming of helplessness. Following a brief synthesis of thc research context, the article presents different theoretical frameworks that bring perspectives for the comprehension of violence/abuse and helplessness , which is thereafter described with examples of talk_ and episodes extracted from the researchers fíeldnotes. One intcrpretative analysis is included, pairing characteristics of the educational organizations researched with variables found in an instrument that identifíes potential abusive farnily organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus