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Resumen de Estudio de calidad de vida y comportamiento adaptativo en niños y adolescentes con discapacidad intelectual

Paola Santander, Alejandra Cárdenas, Mónica Troncoso Schifferli, María José Pedemonte, Carolina Yañez, Claudia López, Karen Guajardo, Paola Lagos, Carolina Silva, Macarena Neves, Diego Cifuentes Lucero, Sebastián Gallegos

  • español

    Los niños y adolescentes con discapacidad intelectual (DI) requieren de evaluaciones cognitivas, adaptativas y de calidad de vida (CV) con el fin de programar estrategias integrales de intervención basadas en sus necesidades. El objetivo de este estudio es describir CV, comportamiento adaptativo y cognición en una serie de niños y adolescentes con DI. Método: Se estudiaron 28 pacientes entre 6 a 18 años con escala de CV, evaluaciones cognitivas y comportamiento adaptativo. Resultados: En escala de CV se obtuvo una puntuación promedio, rango percentil 45-50, con menor puntaje en dimensiones de desarrollo personal, relaciones interpersonales e inclusión social. En escala de comportamiento adaptativo la mayoría de los pacientes presentaron nivel adaptativo bajo, sus dominios más afectados fueron comunicación y socialización. Al relacionar CV, comportamiento adaptativo y cognición se encontró una correlación significativa entre función adaptativa general y cognición (r = ,74, p < ,01) y entre función adaptativa e índice de calidad de vida (r = ,63, p < ,01). Conclusiones: En nuestra serie de niños y adolescentes con DI se relaciona un menor comportamiento adaptativo con menor CV y menor cognición. Inclusión social, desarrollo personal y relaciones interpersonales, así como socialización y comunicación, son las líneas a considerar como planes de intervención.

  • English

    Children and adolescents with intellectual disabilities (ID) require cognitive, adaptive and quality of life (QoL) assessments in order to program integral strategies of intervention based on their needs. The objective of this study is to describe quality of life, adaptive behavior and cognition in a series of children and adolescents with ID. Method: 28 patients between 6 and 18 years old were studied with QoL scales, adaptive behavior and cognitive evaluations, and their correlations. Results: On the CV scale, an average score was obtained, 45-50 percentile range, with a lower score in dimensions of personal development, interpersonal relationships and social inclusion. On the adaptive behavior scale, most of the patients presented a low adaptive level; their most affected domains were communication and socialization. When relating QoL, adaptive behavior and cognition, a significant correlation was found between general adaptive function and cognition (r = ,74, p < ,01) and between adaptive function and quality of life index (r = ,63, p < ,01). Conclusions: In our series of children and adolescent with ID, a lower adaptive behavior is associated with a lower QoL and lower cognition. Social inclusion, personal development and interpersonal relationships, as well as socialization and communication, are the lines to consider as intervention plans.


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