Ángel David Fernández Miravete, María Paz Prendes Espinosa
El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) se convierte en el modelo que permite a los centros educativos emprender un proceso de digitalización de forma sistémica. Este trabajo evalúa dicho proceso en un centro de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia durante los cursos 2018-2019 y 2020-2021 con una muestra total de 526 participantes el primer año y 461 participantes el segundo (entre alumnado, profesorado y directivos). Se presenta una investigación evaluativa apoyada en un método mixto y un diseño de caso único en la que se aplican técnicas cuantitativas (cuestionario SELFIE) y cualitativas (grupo de discusión). El análisis de la información se ha centrado en las áreas temáticas relacionadas específicamente con la noción de organización educativa que contempla el modelo europeo: liderazgo, infraestructura y equipos, prácticas de evaluación y colaboración y redes. Los resultados permiten al centro educativo hacer un autodiagnóstico de su capacidad digital, así como establecer acciones para mejorar su proceso de digitalización. Una de las principales conclusiones del estudio es que dichas áreas, pese a ser relegadas con frecuencia, son fundamentales para toda organización educativa que aspire a ser digitalmente competente.
The European Framework for Digitally Competent Educational Organisations (DigCompOrg) becomes the model that allows educational centers to undertake a digitization process in a systemic way. This work evaluates this process in a Compulsory Secondary Education center in the Region of Murcia during the 2018-2019 and 2020-2021 academic years with a total sample of 526 participants the first year and 461 participants the second −adding students, teachers and school leaders−. An evaluative research based on a mixed method and a single-case design is presented, in which quantitative (SELFIE questionnaire) and qualitative (discussion group) techniques are applied. The analysis of the information has focused on the thematic areas specifically related to the notion of educational organization contemplated by the European model: leadership, infrastructure and teams, evaluation and collaboration practices, and networks. The results allow the educational center to make a self-diagnosis of its digital capacity, as well as to establish actions to improve its digitization process. One of the main conclusions of the study is that these areas, despite being frequently relegated, are essential for any educational organization that aspires to be digitally competent.
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