Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agentes participantes en los procesos de evaluación y calificación en Educación Física

  • Autores: Maite Zubillaga Olagüe, Laura Cañadas Martín
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y herramientas para la innovación docente / coord. por Rocío Garrido Martos, Juan Miguel Ribera Puchades), págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agents participating in the assessment and grading processes in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca (i) analizar la percepción docente sobre el grado de implicación del alumnado y profesorado en el proceso de evaluación y calificación en Educación Física; (ii) valorar si existen diferencias en estos elementos en función de si el profesorado ejerce su docencia en Educación Primaria o Educación Secundaria, la experiencia docente y el mayor grado académico obtenido; y (iii) valorar la relación entre la participación concedida al alumnado y profesorado durante el proceso de evaluación y la implicación de estos en el proceso de calificación. Participaron 455 docentes de Educación Física. Para la recogida de información se emplearon los ítems referidos a los agentes implicados en el proceso de evaluación y calificación del Cuestionario “#EvalEF” sobre Procesos de Evaluación en Educación Física. Se respondía con una escala Likert de seis puntos. Los resultados muestran que los procesos de heteroevaluación y heterocalificación predominan sobre los procesos de participación del alumnado. En Educación Secundaria y entre aquellos docentes con un mayor grado académico, aparecen diferencias en la participación del alumnado en estos procesos y, apenas hay diferencias en función de la experiencia docente. Existe una clara relación entre la percepción docente sobre el uso de las formas de evaluación y calificación participativas.

    • English

      This research aims to (i) analyse teachers’ perception about students’ and teachers’ grade of implication in assessment and grading process in Physical Education; (ii) to value if there are differences in these items depending on whether the teaching staff works in Primary Education or Secondary Education, teaching experience and the highest academic degree obtained; and (iii) to value the relationship between the relationship between the participation granted to students and teachers during the assessment process and their involvement in the grading process. Four hundred and fiftyfive Physical Education teachers participated. The items referred to the agents involved in the assessment and grading process of the “#EvalEF” Questionnaire on Assessment Processes in Physical Education were used. It was answered with a six-point Likert scale. Results show that teachers’ assessment and teachers’ grading processes predominate over the student participation processes; In Secondary Education and among those teachers with a higher academic degree, differences appear in the participation of students in these processes and that there are hardly any differences based on teaching experience. There is a clear relationship between the teacher’s perception of the use of participatory forms of assessment and grading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno