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Entrando por la otra puerta: la indagación para promover el razonamiento científico en educación infantil

  • Autores: José Manuel Pérez Martín, Zoel Salvadó i Belart, Lorena Sánchez Ferrezuelo, Regina Gairal, Maite Novo Molinero
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 30, 2022 (Ejemplar dedicado a: Experiencias y herramientas para la innovación docente / coord. por Rocío Garrido Martos, Juan Miguel Ribera Puchades), págs. 61-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Through the other door: inquiry to promote scientific reasoning in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción negativa hacia la enseñanza de las ciencias agrava otras que incrementan la dimensión excluyente del aprendizaje de las ciencias (diversidad de género, étnica, socio-económica, cultural, etc.). Por ello, quisimos valorar las percepciones sobre la ciencia y su enseñanza en docentes y estudiantes (5-6 años) de Educación Infantil, a través de entrevistas, tras la implementación en el aula de una secuencia de actividades basadas en indagación. Observamos que los maestros cambian su percepción sobre la ciencia al ver una herramienta didáctica que presenta la ciencia como algo que se construye participativamente y por la que muestran gran interés sus estudiantes. La desafección previa se debe a su escaso dominio del contenido y del conocimiento didáctico del contenido adquirido durante su formación. Al finalizar, se interesan por implementar actividades similares con materiales preparados. No se detectan barreras que limiten la percepción positiva de la ciencia entre los estudiantes. Por tanto, parece que la enseñanza de las ciencias basada en la indagación es una estrategia didáctica que mejora la percepción de las ciencias en EI, eliminando barreras de exclusión, convirtiendo a los maestros en pieza clave de la dimensión transformadora para la enseñanza de las ciencias en etapas tempranas.

    • English

      Negative perceptions of science teaching aggravate other perceptions that increase the exclusionary dimension of science learning (gender, ethnic, socio-economic, cultural diversity, etc.). Therefore, we wanted to assess the perceptions about science and its teaching in teachers and students (5-6 years old) of Early Childhood Education, through interviews, after the implementation in the classroom of a sequence of activities based on enquiry. We observed that teachers change their perception of science when they see a didactic tool that presents science as something that is constructed in a participatory way and in which their students show great interest. The previous disaffection is due to their poor mastery of the content and the didactic knowledge of the content acquired during their training. At the end, they are interested in implementing similar activities with prepared materials. No barriers limiting the positive perception of science among students are detected. Therefore, it seems that inquiry-based science teaching is a didactic strategy that improves the perception of science in EI, eliminating barriers of exclusion, making teachers a key player in the transformative dimension of early science teaching


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