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Resumen de Análisis del temperamento infantil relacionado con el uso de pantallas

Josep Oriol Casanovas Marsal, Diana Merino Leiva, Andrea Paul Nadal, Marina Cruz Leiva, Esther Aladrén Hernando, Delia González de la Cuesta

  • español

    Introducción: el objetivo del estudio fue describir el tiempo de uso de pantallas y relacionarlo con los rasgos temperamentales y del comportamiento del niño.

    Material y métodos: estudio observacional descriptivo mediante cuestionario estructurado entregado a los progenitores para saber el tiempo de exposición de su hijo/a a las pantallas y valoración del temperamento infantil con el cuestionario Emotionality Sociability and Activity Temperament (EAS) de niños con edades comprendidas entre 0 y 10 años del centro de salud Revolería y Torrero-La Paz de Zaragoza (España) durante los meses de junio de 2019 hasta febrero de 2020. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón (PI 19/00260).

    Resultados: participación de 212 niños. El 54,1% fueron niñas. Edad media: 5,3±2,7 años; peso medio: 21,2±9,6 kg; talla media: 1,11±0,20 m; el 62,9% se clasificó en peso normal. Un 76,1% realiza ejercicio físico. Edad de inicio a la exposición a las pantallas: el 39,0% fue con una edad superior a 24 meses; el 42,4% se expone un tiempo medio de 60-120 minutos al uso de pantallas. Evaluación del temperamento infantil con la escala EAS (sociabilidad: 18,1±3,1; actividad 19,0±4,2; emocionalidad 13,9±4,0 y timidez: 12,3±4,1).

    Conclusiones: en la muestra estudiada, los niños con edades superiores presentaron un tiempo mayor de uso a la exposición y uso de pantallas. No se hallaron diferencias significativas entre el tiempo de uso de las pantallas y los cambios del temperamento infantil.

  • English

    Introduction: The aim of this study was to describe the screen time uses in children population associated with their temperament and behavioural factors.

    Method: Observational and descriptive study. A structured, self-administrated questionnaire was sent to children’s progenitors to know the screen exposition time of their child. The emotionality sociability and activity temperament survey (EAS) evaluated the child behavioural and temperament factors in infants between the ages of 0 – 10 years old who were attended in two primary health centres in Zaragoza (Spain) during the months June 2019 and February 2020. The study has been authorized by the Ethical and Research Committee of Aragón (pi 19/00260). For statistical analysis, Jamovi® (version 1.2) was used.

    Results: Total participation: 212 infants. The 54,1% was female. Average of age: 5,3±2,7 years old; average of weight: 21,2±9,6 kg; average of height: 1,1±0,2 m; the 62,9% had normal weight. The 76,1% practice regular physical activity. The age of onset to screen exposition was 39% over 24 months; the average time exposition in front of the screen was 60-120 minutes for the 42,4% of the participants.

    Infantile temperament evaluation with EAS survey (sociability: 18,1±3,1; activity 19,0±4,2; emocionality 13,9±4,04 and shyness:12,3±4,1).

    Conclusions: In our study, school-age population, the screen exposition time was superior to other age’s groups. There were no statistically significant differences between time exposition in front of the screens and the infantile temperament changes.


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