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Utilidad de la telemedicina en la atención pediátrica urgente durante la pandemia por COVID-19

    1. [1] Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] CS Ciudad de los Periodistas. Madrid. España
  • Localización: Revista Pediatría de Atención Primaria, ISSN 1139-7632, Vol. 24, Nº. 93 (Enero/Marzo), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Usefulness of telemedicine in paediatric emergency care during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: nuestro sistema sanitario ha sufrido una reorganización sin precedentes priorizando la atención de los pacientes con sintomatología COVID-19. El uso de telemedicina se presenta como una alternativa útil en la era pos-COVID. El objetivo del estudio fue valorar la utilidad del servicio de mensajería de Twitter como herramienta de telemedicina para el cribado de patología urgente.

      Material y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de un programa de telemedicina desarrollado por un equipo de especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas durante el estado de alarma. Se recogieron datos demográficos, número y motivos de consultas según signos, síntomas y su forma de presentación (texto, foto o vídeo). Se analizó el número de consultas resueltas, derivaciones y el grado de satisfacción.

      Resultados: se atendió un total de 182 consultas realizadas en su mayoría por mujeres (71%), durante las primeras semanas del confinamiento (70%). El 100% fueron mensajes de texto, acompañados casi en un tercio de los casos de material audiovisual (27,2% fotos, 4,6% vídeos). La edad media de los pacientes atendidos fue de 2,72 ± 2,74 y los principales motivos de consulta: fiebre, exantemas y dificultad respiratoria. El 18,13% tuvo relación con la COVID-19, y solamente el 8,24% fue derivado.

      Conclusiones: aunque la telemedicina no puede reemplazar la valoración presencial y todavía existen limitaciones técnicas y legales, nuestros resultados sugieren que podría ser una alternativa prometedora para mejorar el acceso, reducir los tiempos de triaje, coordinar los recursos disponibles, y disminuir el riesgo de contagio y saturación de las instalaciones sanitarias.

    • English

      Introduction: our healthcare system has undergone an unprecedented reorganization, prioritizing the care of patients with COVID-19 symptoms. Telemedicine has emerged as a useful alternative in the post-COVID era.

      The aim of the study was to assess the usefulness of the Twitter® messaging service as a telemedicine tool for the screening of urgent pathology.

      Material and methods: cross-sectional, retrospective and descriptive study of a telemedicine programme developed by a team of specialists in paediatrics and its subspecialities during the state of alarm. We collected demographic data and the number and reasons for consultations based on the presenting signs and symptoms and how they were conveyed (text, photo and/or video). We analysed the number of resolved concerns, referrals and the degree of user satisfaction.

      Results: the service managed a total of 182 consultations, mostly made by women (71%) and during the first weeks of the survey (70%). All consultations included text, accompanied in almost 1/3 of the cases by audiovisual content (27.2% photo, 4.6% video). The average age of the managed patients was 2.72 ± 2.74 years and the main reasons for consultation were fever, exanthema and respiratory difficulty. Of all consultations, 18.13% were related to COVID-19, and only 8.24% led to referral.

      Conclusions: although telemedicine cannot replace face-to-face assessment and there are still technical and legal limitations, our results suggest that it could be a promising alternative to improve access, reduce triage times, coordinate available resources, and decrease the risk of contagion and the saturation of health care facilities.


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