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Resumen de Contaminación aérea por buques, el caso particular del buque de guerra

Raúl Villa Caro, Julio Manuel Pernas Urrutia

  • español

    El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL) de 1973 se ocupa de preservar el medio ambiente marino mediante la prevención de la contaminación.

    Respecto de la contaminación aérea de buques, se establece su aplicación a cualquier motor diésel marino con potencia mayor de 130 kW, en base a niveles de emisiones TIER I, II y III.

    En el caso del nivel de emisiones TIER III, de aplicación en zonas conocidas ECA (Emission Control Areas), además de los procesos de optimización de combustión correspondientes al nivel TIER II, se precisan otros tipos de tecnologías. El presente artículo trata de exponer la problemática del cumplimiento del Anexo VI MARPOL (contaminación aérea) para buques en general y, particularmente, para los buques de guerra, repasando toda la normativa aplicable, estado del arte relativo a tecnologías de control de emisiones, y finalizando con el planteamiento de un modelo físico-matemático del proceso denominado SNCR (Selective NonCatalytic Reduction), con el fin de controlar la emisión de NOx a la atmósfera.

  • English

    The International Convention for the Prevention of Pollution from Ships (MARPOL) of 1973 is concerned with preserving the marine environment by preventing pollution. Regarding air pollution from ships, its application is established to any marine diesel engine with a power greater than 130 kW, based on TIER I, II and III emission levels.

    In the case of TIER III emission level, applicable in zones known as ECA (Emission Control Areas), in addition to the combustion optimization processes corresponding to TIER II emission level, other types of technologies are required. This paper tries to expose the problem of compliance with Annex VI MARPOL (air pollution) for ships in general and, particularly, warships, reviewing all applicable regulations, state of the art in terms of technologies, ending with the approach to a physical-mathematical model of SNCR (Selective Non-Catalytic Reduction), to control the emission of NOx into the atmosphere.


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