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Para una crítica sociológica de la corrección política contemporánea

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 16, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Occidente vs. Imperiya), págs. 79-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a sociological critique of contemporary political correctness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina críticamente la problemática contemporánea de la corrección política. Argumenta que la centralidad de la discusión sobre la corrección política es un resultado de la institucionalización de las demandas planteadas por los movimientos obreros, feministas, lgbtiq y antirracistas en la segunda mitad del siglo XX, cuyo alcance hoy se ha reducido a lo simbólico y a lo formal, dejando intactas las estructuras socioeconómicas y políticas en que se basan la inequidad y la injusticia. Por eso, las posiciones dogmáticas, de rechazo o defensa irrestricta de la corrección política, solo pueden superarse radicalizando las políticas emancipatorias, haciéndolas nuevamente disfuncionales en al menos dos sentidos: articulando la disputa por lo simbólico y lo formal con acciones transformadoras en los terrenos socioeconómico y político, e inscribiéndolas los proyectos emancipatorios universalistas.

    • English

      This article critically examines the contemporary problem of political correctness. His central thesis is the following: the centrality of the discussion on political correctness is a result of the institutionalization of the demands raised by the labor, feminist, lgbtiq and anti-racist movements in the second half of the 20th century. The scope of these struggles today has been reduced to the symbolic and the formal, leaving intact the socioeconomic and political structures on which inequity and injustice are based. For this reason, dogmatic positions of rejection or unrestricted defense of political correctness can only be overcome by radicalizing emancipatory policies, making them once again dysfunctional in at least two ways. First, articulating the dispute over the symbolic and the formal with transformative actions in the socioeconomic and political fields. Second, taking up universalist emancipatory projects.


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