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Resumen de Evaluación mediante script concordance test del razonamiento clínico de residentes en Atención Primaria

Carlos Iglesias Gómez, Ofelia González Sequeros, Diego Salmerón Martínez

  • español

    Introducción Actualmente desconocemos el razonamiento clínico objetivo de los residentes durante su formación, lo que impide orientar su reciclaje formativo a solventar los déficits detectados. El script concordance test (SCT) evalúa el razonamiento clínico planteando situaciones clínicas reales, pero aún no ha sido utilizado en España con contenidos propios de Atención Primaria. Por ello consideramos relevante diseñar un SCT de Atención Primaria que cumpla los criterios de validez, fiabilidad y aceptabilidad descritos en la bibliografía.

    Métodos Elaboración, corrección y validación de un SCT para evaluar el razonamiento clínico en Atención Primaria de los residentes y que incluya variables sociolaborales para estudiar su posible relación con la puntuación obtenida.

    Resultados Nuestro cuestionario fue aprobado por un comité de expertos, alcanzó una fiabilidad y accesibilidad adecuadas, y distinguió a los expertos de los residentes. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en función de la edad, género, tipo y duración de la formación recibida en Atención Primaria, y la realización de un curso sobre dicha formación.

    Conclusiones Se construyó un SCT que obtuvo la aprobación por parte de un comité de expertos, cumplió con los criterios de fiabilidad y accesibilidad, y permitió objetivar diferencias significativas en el razonamiento clínico de los expertos y residentes. Excepto en el 2.o año de residencia, no se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto al año formativo dentro de la residencia, la edad, el género, la realización y duración de la rotación en Atención Primaria y la realización de un curso sobre dicha formación.

  • English

    Introduction Actual unawareness about paediatric resident's residency program factual clinical reasoning precludes professional retraining directed to solve deficiencies. Script concordance test (SCT) evaluates clinical reasoning due to its orientation to usual clinical practice but surprisingly it has not been used in Spain for Paediatric Primary Care clinical reasoning evaluation so far. Due to this we consider to be of relevance to design a paediatric primary care SCT which meets validity, reliability and accessibility criteria described in bibliography.

    Methods Development, validation and application of an SCT questionnaire for clinical reasoning analysis in paediatric primary care applied on a population of paediatric residents and which includes demographic and employment data in order to study possible relationship between them and achieved scores.

    Results Our SCT was approved by an experts committee. It met reliability and accessibility criteria and it allowed distinguishing experts from paediatric internal residents. No statistically significant differences were found concerning age, gender, type and duration of the training received in Primary Care, and the completion of a course on that training.

    Conclusions We developed an SCT that was approved by a Paediatric Experts Committee, it met reliability and accessibility criteria and it allowed distinguishing clinical reasoning from experts and paediatric internal residents. Except second year residency program, we did not objectified relevant differences in residency program year, age, gender, duration and realization of Paediatric Primary Care rotation, and training course realisation.


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