El asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por inflamación crónica y reversible de las vías aéreas, que causa episodios recurrentes de disnea, sibilancias, tos y sensación opresiva en el pecho. Es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia a nivel mundial. Aunque el asma puede aparecer a cualquier edad, es más común que debute en la infancia. Se asocian a la aparición de asma infantil los antecedentes de asma y tabaquismo en los padres.
Las manifestaciones del asma se dan en respuesta a numerosos estímulos desencadenantes tanto endógenos, como exógenos.
Mediante la Educación para la Salud (EPS) impartida desde el centro de salud la calidad de vida y el automanejo de la enfermedad son mejores. Por ello es necesario transmitir una serie de conocimientos para conseguir el adecuado autocontrol. Varios estudios demuestran que hasta el 80% de los pacientes con asma no utilizan sus inhaladores de la forma correcta. Es en ese contexto en el que la enfermería adquiere un papel esencial como apoyo al paciente y la familia.
OBJETIVOS:
Realizar un programa de autocuidado y autocontrol dirigido a pacientes con asma y sus familiares para mejorar su calidad de vida.
METODOLOGÍA:
Se realiza una revisión bibliográfica de asma en diferentes bases de datos, libros, revistas y uso de diferentes guías de práctica clínica.
El programa tendrá una duración de 3 semanas y consta de una sesión por semana.
CONCLUSIONES:
La educación para la salud es un pilar fundamental en el manejo del asma, tan importante como el tratamiento farmacológico.
Asthma is a respiratory disease, characterized by chronic and reversible airway inflammation, which causes recurrent episodes of dyspnoea, wheezing, cough and chest tightness. It is the most common chronic disease in childhood and adolescence worldwide. Although asthma can appear at any age, it most commonly begins in childhood. A history of asthma and smoking parents are associated with the appearance of childhood asthma.
Asthma manifestations occur as a result of numerous triggering stimulation, both endogenous and exogenous.
Through the Health Education Programs imparted from the Primary Care Health Care Center, the quality of life and the self-management of the disease are better. Therefore, it is necessary to transmit a series of knowledge to achieve adequate self-control. Several studies show that up to 80% of asthma patients do not use their inhalers correctly. It is in this context that nursing acquires an essential role in supporting the patient and the family.
OBJECTIVES:
To carry out a self-care and self-control program aimed at patients with asthma and their families to improve their living conditions.
METHODOLOGY:
A bibliographic review of asthma is carried out in different databases, books, magazines and the use of different clinical practice guidelines.
The program lasts three weeks, one session per week.
CONCLUSIONS:
Health education is a fundamental pillar in the management of asthma, as important as pharmacological treatment.
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