Pablo Bellostas Muñoz, Raúl Pablo Gormaz, Daniel Marro Hernández, Antonio García Ruiz, Leyre Ezpeleta Esteban, Mariana Paz Coll Ercilla
Introducción: La base de todo paciente con insuficiencia cardiaca congestiva es que tienen comprometido el llenado o la eyección de sangre a nivel ventricular. Es la limitación funcional la que permite su diagnóstico precoz, pero pueden presentar diversidad de síntomas como disnea, retención hídrica etc. que suelen culminar con una hospitalización.
El elemento desafiante es conseguir romper con las conductas perjudiciales integradas en los hábitos de los pacientes e instaurar otros estilos de vida saludables. Por ello es pilar fundamental que el paciente adquiera los conocimientos para promover el autocuidado, reduciendo las tasas de reingreso hospitalario y de desarrollar dependencia funcional.
Se utilizó el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y las taxonomías NANDA, NOC, NIC.
Desarrollo: Se presenta el caso clínico de un varón de 58 años que ingresó diagnosticado de insuficiencia cardiaca con multitud de factores de riesgo y antecedentes cardiovasculares. Con multitud de hábitos de vida insalubres, tras 54 días de ingreso y una importante carga de educación para la salud fue dado de alta.
Conclusiones: Se vio muy buena respuesta por parte del paciente con una educación para la salud, directa sencilla y recalcando conceptos clave; y estrategias sencillas y funcionales que el paciente pueda aplicar a su vida diaria. Pero el último eslabón en la evaluación del paciente lo ocupa el/la enfermero/a de atención primaria que será quien podrá evaluar con precisión si realmente el paciente integró los hábitos de vida saludables y mejoró su capacidad de autocuidado.
Introduction: The basis of all patients with congestive heart failure is that they have comprimised fillingo rejection o blood at the ventricular level. It is the functional limitation that allows early diagnosis, but they can present a variety of symptoms such as dyspnea, fluid retention etc. Usually culminating in hospitalization. The challenging element is to be able to break with the harmful behaviors integrated in the habits of the patients and establish other healthy lifestyles. For this reason, it is a fundamental pillar that the patient acquires the knowledge to promote self-care, reducing hospital readmission rates and developing functional dependency. The model of the 14 needs of Virginia Henderson and the NANDA, NOC, NIC taxonomies were used.
Development: The clinical case of a 58-year-old man who was admitted with a diagnosis of heart failure with multiple risk factors and cardiovascular history is presented. With a multitude of unhealthy lifestyle habits, after 54 days of hospitalization and an important burden of health education, he was discharged.
Conclusions: A very goodresponse was seen on the part of the patient with a simple direct health education and emphasizing key concepts; and simple and functional strategies that the patient can apply to their daily life. But the last link in the evaluation of the patient is occupied by the primary care nurse who will be the one who will be able to accurately assess whether the patient has really integrated healthy lifestyle habits and improved their self-care capacity.
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