En este artículo exploramos algunas de las peculiaridades de la docencia universitaria de la sociología a la luz de la cultura experiencial del docente y los alumnos. Desde planteamientos constructivistas, la educación se concibe como un proceso de construcción del conocimiento a partir de unos conocimientos experienciales previos. En ese sentido, las prenociones de los alumnos(prenotions) así como las presunciones del profesor (assumptions) desempeñan un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que la toma de conciencia de su existencia y su posterior identificación y esclarecimiento resultarán fundamentales para la docencia de una disciplina como la Sociología.
In this paper we explore some peculiarities of the universitary teaching, considering the lecturers and students experiential culture. From constructivist theories, education is conceived as a process of knowledge building, iniciated from a previous a experiential knowledge. In this sense, students prenotions as well as lecturer assumptions play an important rol in teaching and learning process. This is the reason why to be aware of his existence and his subsequent identification it will turn fundamental to teach a discipline like Sociology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados