Madrid, España
En el siguiente artículo se analizan las autobiografías confesionales de los siglos XVI y XVII, específicamente las de Alonso de Orozco, Pedro de Ribadeneira y Juan de Palafox y Mendoza. Estos autobiógrafos vinculan sus textos desde el principio con las Confesiones de San Agustín; sin embargo, conforme uno va leyendo las obras, se evidencian las relaciones con la hagiografía medieval y las vidas de santos. En una línea algo diferente que la de las autobiografías conventuales escritas por monjas, estos autobiógrafos poseen una intención de autorreivindicación y de crear una imagen de santidad de sí mismos. Asimismo, esto lleva a discutir el hibridismo entre tradiciones en un subgénero como el de la autobiografía confesional, apenas estudiado por parte de la crítica.
The following article analyses the confessional autobiographies of the sixteenth and seventeenth centuries, specifically those of Alonso de Orozco, Pedro de Ribadeneira and Juan de Palafox y Mendoza. These autobiographers link their texts from the beginning to the Confessions of St. Augustine; however, as one reads the works, the relation with medieval hagiography and the lives of saints become evident. In a somewhat different vein than convent autobiographies written by nuns, these autobiographers possess an intention of self-vindication and of creating an image of sanctity for themselves. This also leads to a discussion about the hybridism between traditions in a sub-genre such as the confessional autobiography, which has hardly been studied by the specialists.
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