Jaén, España
La polilla del olivo, Prays oleae (Bernard, 1788) (Lepidoptera: Praydidae), es una de las plagas de mayor importancia en la cuenca mediterránea, Mar Negro, Oriente Próximo y Canarias (Tzanakakis, 2003). El daño causado ocasiona pérdidas estimadas entre el 49% y el 63% de la producción (Ramos y col., 1998; Patanita y Mexia, 2004).
El control de P. oleae está basado principalmente en la aplicación de insecticidas químicos de síntesis (Acetamiprid, Betaciflutrin, Deltametrin, Fosmet, Lambda Cihalotrin, o Spinetoram) o de origen natural, o bien en combinación con tácticas de lucha biológica, ya sea mediante el uso de Bacillus thuringiensis subsp. kurstaki, o mediante la liberación de enemigos naturales, particularmente crisópidos (Neuroptera; Chrysopidae).
Dada la relativamente amplia gama de condiciones ambientales de las zonas olivareras, desde zonas bajas de campiña hasta cotas de casi 1100 m (s.n.m.), se desprende la necesidad de adoptar herramientas que permitan adecuar las tácticas de control a las características microclimáticas de las diferentes áreas, lo que permitiría una mayor eficacia de cualquier medida de control.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados