Comuna de Concepción, Chile
La realidad hace imperativo considerar a la escuela como un espacio que promueva una cultura de paz, bienestar y salud mental. El objetivo central es reflexionar sobre la utilidad de la Psicología Positiva aplicada a la Educación como herramienta para construir una cultura de paz y bienestar en el centro educativo. Este trabajo se ajusta a la tipología descriptiva bajo un diseño de investigación teórico-narrativo. Como resultados se esbozan recomendaciones prácticas en tres dimensiones: a) se propone la aplicación de la Psicología Positiva desde los principios de la Gestión Educativa: planificación, organización, dirección y control; b) recomendaciones didácticas pedagógicas para cultivar la paz y los elementos sociales en el aula; y c) finalmente, desde la formación docente, se destaca la importancia de formar promotores de paz y bienestar en los centros educativos para contribuir al desarrollo de una sociedad con mejor calidad de vida y salud mental.
The reality makes it imperative to consider the school as a space that promotes a culture of peace, well-being and mental health. The central objective is to reflect on the usefulness of Positive Psychology applied to Education as a tool to build a culture of peace and well-being in the educational center. This work conforms to the descriptive typology under a theoretical-narrative research design. As results, practical recommendations are outlined in three dimensions: a) the application of Positive Psychology is proposed from the principles of Educational Management: planning, organization, direction and control; b) pedagogical teaching recommendations to cultivate peace and social elements in the classroom; and c) finally, from initial teacher training, the importance of training promoters of peace and well-being in schools is highlighted to contribute to the development of a society with a better quality of life and mental health.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados